Nacional

Senado cumple a AMLO. La Guardia Nacional pasará al ejército

Con la abstención de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras más de 12 horas de discusión. 

La propuesta del mandatario fue avalada por 71 senadores de Morena, el PT y el Partido Verde. Además, recibió 51 votos en contra de los legisladores de la oposición, en su mayoría del PAN, PRI, PRD y MC, quienes acusaron de que con ella se militarizada el país.

Además, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se abstuvo de votar la iniciativa del Presidente AMLO.

Se trata de un proyecto para que la Sedena tenga algunas atribuciones sobre el cuerpo policial, sin que se militarice o pierda su carácter civil.

La iniciativa de AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados desde el 31 de agosto y quedó aprobada el viernes 2 de septiembre. Luego pasó al Senado, el cual esta madrugada la aprobó tras 12 horas de discusión.

La reforma busca consolidar la Guardia Nacional y evitar que se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.

Durante la discusión, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, defendió la política de seguridad del mandatario y pidió coordinar esfuerzos para pacificar el país.

“Sabemos que la ciudadanía merece vivir en paz”, dijo.

El debate subió de tono cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, acuso a los senadores de Morena de ser “cómplices” de un supuesto pacto con el crimen organizado por parte del Presidente López Obrador. 

A lo cual, el senador de Morena Héctor Vasconcelos respondió, anunciando que presentaría una demanda por daño moral y difamación contra Téllez.

“¡Traidora!”, “¡traidora!” “¡traidora!”, le gritaron las senadoras de Morena, quienes no le perdonan haber llegado a la Cámara Alta como candidata de Morena y haber abandonado el grupo parlamentario desde hace año y medio, pasándose a las filas del PAN.

Por su parte, el senador petista Gonzalo Yáñez les recordó a los legisladores de oposición que las Fuerzas Armadas están bajo el mando de un civil.

“Que nunca se les olvide: el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil, y se llama Andrés Manuel López Obrador”, sentenció Gonzalo Yáñez.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba