Nacional

Se terminan de hundir los reportajes de Loret de Mola, MCCI y Peniley Ramírez

l Director de Petróleos Mexicanos (Pemex)Octavio Romero Oropeza, precisó datos sobre los contratos que tiene Pemex con Baker Hughes. Con esto, nuevamente se desmintió el supuesto conflicto de interés del que se le acusa a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza comenzó su exposición explicando que en Petróleos Mexicanos prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

La mayoría de las grandes empresas han prestado sus servicios a la empresa estatal mexicana por más de cinco décadas, siendo Baker Hughes, la quinta compañía a la que más dinero se le ha destinado mediante contratos.

Asimismo, el directivo petrolero aclaró que estas empresas facturan la mitad de toda la inversión de un año en Pemex exploración y producción.

Aunque la tabla mostrada por el funcionario muestra un incremento general en los montos facturados a cada empresa durante el último sexenio, Romero Oropeza explicó la razón.

“Esto se explica porque en esta administración Petróleos Mexicanos no ha dejado de invertir. Incluso en los años complicados. Cabe resaltar que estos incrementos en la facturación en las empresas, se debe al aumento en la actividad de exploración y producción. Y que se pueden corroborar con los resultados logrados en las reservas y en la producción en estos últimos 3 años.”

Para probar lo dicho, se mostraron dos gráficas. La primera sobre la producción de barriles de petróleo en la que se demuestra que se detuvo la caída de la producción que llevaba 15 años consecutivos a la baja.

La segunda lámina hace referencia a las reservas, en donde también se tenía una tendencia a la baja desde 2013. Esto quiere decir que se extraía más petróleo del que se incorporaba en las reservas. A partir de la actual administración, las reservas han comenzado a subir, aunque cabe destacar que todavía falta para que alcancen sus niveles de hace diez años.

Sólo Pemex y la empresa petrolera de Brasil aumentaron su inversión durante la pandemia. Empresas como Shell o Chevron incluso desinvirtieron debido a la crisis sanitaria. Esta es la razón por la que todas las empresas que trabajan con Pemex han incrementado su facturación en los últimos años.

“En Petróleos Mexicanos, no hay empresas consentidas, ni que hallan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014. Es decir en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.”

Romero Oropeza presentó otra gráfica en la que mostró los montos a los que fue acreedor Baker Hughes por los contratos con Pemex desde el año 2000 (muchas de las cifras que, en días pasados, también dimos a conocer en Polemón). Se puede apreciar que en el presente sexenio, los contratos con la empresa energética norteamericana no han sido tan altos como durante los dos sexenios pasados.

El “reportaje” sobre la casa donde vivió el  hijo de AMLO

Los datos presentados durante la exposición de Romero Oropeza iban encaminados a aclarar lo afirmado por el reportaje realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUs, sobre la casa en la que habitó el hijo mayor de AMLO, además de responder a lo dicho por Peniley Ramírez para el diario Reforma en el que prácticamente asegura que hubo irregularidades en un contrato de Pemex con Baker Hughes.

El funcionario petrolero aseguró que MCCI miente, pues en su “investigación” afirma que en agosto de 2019, Pemex le otorgó una asignación directa a Baker Hughes por 89 millones de dólares.

“Lo cierto es que se trató de una licitación pública, en donde participaron 6 empresas. De las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electro-centrifugas.”

Muestra de lo dicho, el funcionario presentó la carátula de la licitación (que dimos a conocer en Polemón desde hace más de una semana). En dicho contrato se muestra que Baker Hughes ofreció los bienes 42% por debajo del precio de referencia. Con esta oferta, la empresa norteamericana ganó la licitación.

En el caso de Peniley Ramírez, Oropeza dijo que la periodista desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en Pemex.

“Esto se observa cuando ella afirma que a la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares. Debido a que ignora que no se trata de ampliaciones, sino de ordenes de servicio previstas en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley. Esa es la razón por la cual la Auditoria Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación.”

Para dar mejor explicación, el director petrolero explicó qué es un contrato referencial.

“Es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex durante al menos 5 años. Durante este tiempo por medio de solicitudes de ordenes de trabajo pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos. Estos requerimientos no son discrecionales, sino que se basan en un catálogo de precios preestablecidos.”

Algunos de los bienes y servicios que se proveen a Pemex mediante este tipo de contrato son:  Fluidos de pruebas de producción, exploración, registros geofísicos, cementación, entre otros. Y se hacen mediante estos contratos para que cuando se necesite, se pueda evitar perder el tiempo con una licitación. Aunque claro, para ser acreedor de este tipo de contratos, también se debe concursar.

“Cada vez que se requiere un servicio del monto total se descuenta la orden de servicio se descuenta el monto correspondiente. Las ordenes del servicio se levantan al amparo de un contrato especifico o convenio.”

Para finalizar, el funcionario invitó a ingresar al sitio de Pemex en el que se encuentra un micrositio llamado Pemex Más Transparente“, en el que se publican las empresas que trabajan para la empresa estatal y los contratos, pagos y adeudos de la compañía.

“Quien requiera de alguna información no necesita inventar, no necesita buscar en lo obscurito. Pemex publica toda la información concerniente a sus contratos y a sus pagos. Y también en ese micrositio se van a encontrar una ventanilla de atención a dudas.”

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba