Nacional

Se investigará a Juez que otorgó amparo a Iberdrola, hay sospecha de falsificación de documentos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, anunció que se realiza una investigación para determinar si el  juez Juan Pablo Gómez Fierro incurrió en algún tipo de delito al otorgar un amparo a la empresa Iberdrola para que no pague la multa histórica que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

“Al juez que mencionó -Gómez Fierro- lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos que hubo falsificación de documentos”.

El mandatario agregó que pudo haber  falsificación de documentos en el proceso que realizó el juez, el cual libera a la empresa  de pagar una multa de 10 mil millones de pesos.

López Obrador advirtió que si se confirma la falsificación de documentos o el uso de documentos extemporáneos se procederá de manera legal.

Cero impunidad. No porque sea juez, un ministro, un presidente, no se puede denunciar si está haciendo o cometiendo una injusticia” dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente pidió que se haga una reforma desde el Poder Judicial para evitar la impunidad de los sectores públicos.

Suspenden multa a Iberdrola

La semana pasada, Gómez Fierro  otorgó un amparo a la empresa española para que no pagará una multa millonaria, una de las más altas en la historia del sector energético mexicano impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En mayo pasado, el regulador energético mexicano multó a Iberdrola por presuntamente incumplir en un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país. 

La resolución no exime a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se le cobrará hasta que se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta determinar si vendió electricidad de forma ilegal o no.

Falsificación de documentos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe la sospecha de hubo una posible falsificación de documentos en la suspensión que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a Iberdrola Energía Monterrey para evitar el pago de la multa de cerca de 10 mil millones de pesos y “Si terminamos de descubrir de que se falsificaron documentos o se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente”.

Y es que Gómez Fierro otorgó recientemente una suspensión a Iberdrola una suspensión contra la multa por 9 mil 145 millones de pesos que había sido impuesta por el regulador energético a finales de mayo, por lo que el Presidente señaló que “Nosotros lo estamos investigando sobre el caso Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos, no quiero adelantar, de que hubo falsificación de documentos”.

El mandatario agregó que lo servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y  Judicial no deben gozar de impunidad y “Si hay delitos o se demuestra que hay corrupción en un juez, para eso es el Consejo de la Judicatura y se puede presentar una denuncia”.

Cabe recordar que el polémico Juan Pablo Gómez Fierro es conocido por haber otorgado amparos contra la reforma a la ley eléctrica, desde entonces ha estado en el radar de López Obrador quien incluso pidió al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que lo investigara.

Pero eso no es todo, Gómez Fierro también otorgó la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos. Y ayer, concedió la suspensión definitiva en contra de la política de Secretaría de Energía que obliga a comprar gas a Pemex y CFE.

Con información de Polemón y SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba