Economía

Santander afirma que “el lugar donde se tiene que invertir este año es México”

De acuerdo con Felipe García Ascensio, director general de Santander, los inversionistas extranjeros y nacionales tienen claro que México es el lugar que debe de recibir todas las inversiones este 2023, pues el gobierno y el sector privado han demostrado que se cuenta con las condiciones necesarias en materia de educación, salud, infraestructura y sobre todo, de combatir dos factores, la inflación y la inseguridad, lo que permite concretar y aprovechar la gran oportunidad que tiene el país de traer flujos de capital.

García Ascencio ha acudido a todas las zonas del país en donde la institución financiera tiene presencia, por lo que afirma que la situación económica este 2023 pinta mucho mejor a como se anticipaba a finales del año pasado, aunque hasta el momento no hay una preocupación más grande que la inflación y se debe trabajar para que este fenómeno no pase factura al sector de menores recursos de la población.

Felipe García Ascensio, director general de Santander.

En entrevista para el diario La Jornada, el directivo de Santander expresó que se encuentra “gratamente sorprendido de que la situación económica del país la veo bastante mejor de lo que todo mundo esperábamos. He ido a las 9 regiones en las que tenemos dividido el país y en prácticamente las 9 lo que oigo todos los días es que la economía viene mejor de lo que se estimaba, el nivel de consumo viene mejor, la demanda de crédito viene mejor”.

“Y luego vemos como viene la cartera vencida, como viene el costo de crédito y demás y todos los números siguen muy robustos, entonces, a pesar de la subida de tasa rápida tanto de la FED como del Banco de México, no lo hemos acabado de recibir en una desaceleración muy clara, es claro que eventualmente tendrá un efecto, pero hasta ahora los indicadores siguen siendo mejores de lo que todo mundo estimábamos”, continuó.

“Todos estimábamos que se iba a contraer más rápido la economía y la realidad es que sigue muy fuerte. ¿El principal motor? Seguimos viendo muy fuerte la economía de Estados Unidos, por otro lado el tema del nearshoring, el estar más cerca del principal mercado mundial ha hecho que empresarios mexicanos, empresarios de Europa, Estados Unidos y todo el mundo, de Asia, estén invirtiendo en México para atender el mercado y eso está generando empleos, inversión”, afirmó.

“Vemos al sector privado que venía rezagado en inversión invirtiendo también, entonces no solo es Inversión Extranjera Directa, sino inversión de privados en México y todo esto se está reflejando en números de empleo, crece el empleo, sigue bien la actividad económica, los indicadores de consumo y depósitos”, agregó.

“¿Cuál es el principal problema? Que la inflación sigue un poco alta y en virtud de que sigue fuerte la economía, el riesgo es que se vaya mucho el efecto a precios y ojalá que no sea el caso porque como sabemos no hay ningún impuesto o algún efecto más dañino para la sociedad y sobre todo la parte más baja, que la inflación, por eso es importante mantener la lucha sobre la inflación. Es muy bueno que el Banco de México sorprendiera al mercado con una subida más alta a la estimada para que con eso sigamos la lucha contra la inflación”, puntualizó.

García Ascencio considera que gracias a una muy fuerte en inversión extranjera directa, las remesas, los flujos de capital y la diferencia de tasas entre Estados Unidos y México, es que “vemos bastante gente que quiere tomar esa exposición de tasas a pesos y esto mantiene el tipo de cambio muy fuerte” y por ello es que México está sorteando con éxito la situación económica global.

“Para algunas cosas estamos listos, llevamos integrados a Norteamérica muchos años y ahora se aceleró y el monto de inversión que estamos escuchando es mayor a lo que nunca habíamos visto antes. ¿Qué cosas nos faltan? Quizá para ciertos sectores gente un poco más calificada y para eso es muy importante el trabajo con las universidades, con los gobiernos estatales y con el gobierno federal para entrenar a la gente y que puedan tomar estos trabajos, que ojalá sean mejor remunerados a los que tradicionalmente llegan. Vemos estados en donde hay segmentos con chambas más especializadas, entonces quizá nos falta educar un poco más, tener a la gente más preparada para los trabajos que se vienen”, señaló el director de Santander.

Y aunque, señala el ejecutivo, “si es una preocupación la seguridad, si preocupa en el mediano y largo plazo el suministro de energía y se tienen que hacer las inversiones de la misma forma que en educación, salud, entre otras”, lo que los inversionistas internacionales “han escuchado de las autoridades, les ha dado la tranquilidad que se harán estas inversiones y que no vamos a desaprovechar esta oportunidad única y por eso han decidido venir a México”, pues “es un reflejo de lo que la economía viene muy bien”

Con información de La Jornada.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba