Coahuila

Ricardo Mejía señala a jefes policiacos de Coahuila como responsables del narcotráfico en el estado

En medio del primer debate por la gubernatura de Coahuila, Mejía soltó sin cortapisas: “Es decir, ¿por qué hay tanto cristal en Coahuila? Porque los GATES, la Fuerza Coahuila, hoy PCC y PAR, que le cambiaron el nombre por tantas violaciones a los derechos humanos, son los principales regenteadores del cristal y por eso invaden nuestras colonias y ejidos y por eso violentan a nuestros jóvenes”, dijo el candidato petista.

Mencionó por su nombre e incluso mostró a las cámaras fotografías de los titulares de seguridad estatal a los que acusa de controlar el tráfico de drogas en el estado: “Y estos son los jefes policiacos responsables del cristal: Héctor Flores Rodríguez, que es el subsecretario de Operación Policial, conocido como “El Jaguar”; Jorge Miguel Hernández Barajas, alias “El Hummer”, alto mando policial y por último, Luis Ángel Estrada Picena, alias “El Boxer”, son los innombrables, pero son los que están atrás de la venta de cristal”, alcanzó a decir Mejía Berdeja antes de que el moderador lo cortara por haber concluido su tiempo.

La gravedad de la acusación es más que evidente y cobra especial relevancia por venir de quien hoy es candidato a gobernador por el PT, pero hasta hace apenas tres meses era el subsecretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El caso es que durante los cuatro años que fungió como el segundo de a bordo de la seguridad federal, Ricardo Mejía asistió diariamente a las reuniones del Gabinete de Seguridad que se realizan cada mañana en Palacio Nacional y en donde los titulares de la SedenaMarina y el CNI (antes Cisen) presentan los reportes e incidencias de la violencia y la seguridad en el país, junto con los informes de inteligencia sobre las organizaciones criminales involucradas en esa violencia en su mayoría vinculada a los cárteles del narcotráfico. Por eso la acusación tan directa y contundente que hizo durante el debate cobra particular gravedad y relevancia.

Si la información que el domingo durante el debate soltó Mejía Berdeja en forma de acusación directa contra los jefes policiacos que mencionó con nombre, apellido y hasta fotografía la obtuvo cuando fue funcionario de alto nivel en el gabinete de seguridad de López Obrador, sus señalamientos tendrían entonces sustento y deberían al menos ser respondidos o investigados por el gobernador Miguel Riquelme o por su secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez, que de guardar silencio estarían validando las acusaciones del candidato petista.

Lo más delicado de todo este asunto es que cuando se revisan los antecedentes de los tres jefes policiacos mencionados por Mejía Berdeja, al menos dos de ellos aparecen efectivamente involucrados en hechos delictivos. En marzo de 2016, cuando el entonces gobernador Rubén Moreira cambió el nombre a la policía estatal de los GATES, para nombrarlos como “Fuerza Coahuila”, el columnista «Treviño» publicó en el periodico digital “El Demócrata”, el siguiente texto: «Resulta que en la ‘alfombra roja’, de la presentación oficial de Fuerza Coahuila, desfilaron además de un sin número de funcionarios estatales, nada más y nada menos que Jorge Miguel Barajas Hernández, conocido en el mundo bajo y la malandreada como ‘El Hummer’ y Héctor Flores Rodríguez ‘El Jaguar’. ‘El Hummer’, director de la Policía Estatal y ‘El Jaguar’, jefe del hoy desaparecido GATE, fueron invitados especiales del secretario de Gobierno Víctor Zamora, ‘el ahijado del Diablo’ como le llaman en los pasillos, pero de este compa, les platico más después. ¿Saben quiénes son el Barajitas y Flores? Pues dos de los policías de Coahuila relacionados con el bombazo en 2012 en la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo y el edificio de Seguridad Pública Municipal, donde murió una persona y seis más resultaron quemadas. ‘El Hummer’, junto a ‘El Jaguar’ participaron en el terrorista atentado según el proceso 78/2013-IV que sigue en la PGR y del que hasta orden de aprehensión giraron contra estos polis por los delitos de lesiones, homicidio calificado, y delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo”.

¿Y entonces? ¿Sabe el gobernador Riquelme en manos de quién está su policía o podrá demostrar que el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, está mintiendo en sus acusaciones de narcotraficantes a los principales jefes policiacos de su estado?

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba