Nacional

Resumen: Mañanera 7 de Enero de 2022

Presídium

• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Obras de infraestructura

• Se destinarán 3 mil millones de pesos para pavimentar caminos de la montaña de Guerrero, a razón de mil millones de pesos cada año.

Covid 19

• Cofepris autorizará uso de medicamento de Merck contra covid19, y México los adquirirá para suministrarlos masivamente. También Pfizer ya ha iniciado el proceso.
• López Obrador reiteró que la nueva variante de la pandemia es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro que las anteriores y no ha aumentado el número de fallecidos. El porcentaje de hospitalizados es de sólo 19 por ciento y de 12 por ciento para camas de terapia intensiva. Hay dos medicamentos que se están aprobando por la Cofepris que resultan efectivos, se empezarán a aplicar en hospitales públicos, el de Pfizer y otro. Estos medicamentos reducen el tiempo de enfermedad, una vez que esté autorizado se tomará la decisión de adquirirlos.

Patrimonio cultural

• Este 6 de enero se conmemoró la Ley Agraria, promulgada en Veracruz, en 2015. Hoy se conmemora la matanza de los mártires de Río Blanco. Es un día de remembranza del legado de los veracruzanos a la construcción de la patria.

Giras presidenciales

• Este 6 de enero se conmemoró la Ley Agraria, promulgada en Veracruz, en 2015. Hoy se conmemora la matanza de los mártires de Río Blanco. Es un día de remembranza del legado de los veracruzanos a la construcción de la patria.

Transparencia en el gobierno

• Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida, no es un avión estándar, sino arreglado para gente muy influyente. Aeroméxico tiene dos aviones iguales, pero con la capacidad original, el avión presidencial tiene menos asientos, una recámara y baño. o Se analizó la posibilidad de reconfigurarlo, pero costaría más, según el cálculo de la empresa. o Hay algunas propuestas de empresas que quieren intercambiar helicópteros por el avión, podrían usarse para atender incendios forestales por lo que se analiza la posibilidad, siempre y cuando se acepte a precio de avalúo. o Otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya, que esa empresa maneje el avión y pueda rentarlo.

Medios de comunicación y las benditas redes sociales

• El periódico Reforma es un pasquín del conservadurismo, hoy publicó “Aprieta crimen a morenistas”. Hay nueve estados con mayor violencia, que son Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y el Estado de México. El periódico Reforma sólo habla de los estados gobernados por Morena

Gobierno federal

• La agenda de 2022 consiste en que se siga apoyando a adulto mayores a estudiantes, apoyo al campo, que se garantice la atención médica, que se termine de levantar el sistema de salud, seguir combatiendo la corrupción, ahorrando y no permitir los gastos superfluos, garantizar la paz y la tranquilidad, que se inaugure el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en julio la nueva refinería, que se resuelva en este mes el pago de la nueva refinería de Shell para garantizar que no aumenten los precios de los combustibles, avanzar en la construcción del Tren Maya, construir canales de riego en los pueblos yaquis y Nayarit. Se tendrán como 35 mil hectáreas de riego en Nayarit. La agenda del año es continuar con la presa en Sinaloa y en la presa Picacho. La agenda es muy amplia, no sólo la revocación, aunque es parte para el fortalecimiento de la democracia

Democracia participativa

• Invita a mexicanas y mexicanos a que el día 10 de abril salgan a votar en la consulta de revocación del mandato, para dejar establecido el método democrático de la revocación del mandato, lo que está establecido en la Constitución. Un presidente será electo por seis años, pero si el pueblo no está de acuerdo pueden reunir firmas y solicitar que se lleve a cabo una consulta para que se decida si sigue o se va, todo esto ayuda mucho.
• López Obrador indicó que se instalarán casillas en todos los pueblos de México, a fin de que se logre al menos el 40% en la revocación de mandato, y pueda ser vinculatorio.
• Planteó que este 2022 se buscan 3 reformas legislativas, la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional. Respecto a la electoral, se busca que el árbitro sea imparcial, porque los actuales consejeros no lo son.

Seguridad pública

• El estado de San Luis Potosí también tiene problemática por la violencia, ayer hubo una balacera y el abandono de cuerpos se han dado en la zona entre SLP y Zacatecas.
• El gobernador Ricardo Gallardo dijo que solicitó más Guardia Nacional pero sólo han enviado 140 elementos, se duplicó el delito de secuestro y hay registros que hay un cártel conformado por agentes policiacos. Cuestiona cómo apoyará la Federación.
• Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informará cómo se apoya a SLP.

Medio ambiente

• La titular de la Semarnat estuvo en San Luis Potosí por el tema de la sierra de San Miguelito; los exgobernadores, expolíticos y los más ricos del estado son los que construyeron en esa zona y ahora hay amparos. María Luisa Albores acudió a firmar el primer documento para proteger la sierra.
• El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se declaró una superficie de 110 mil hectáreas como Área Natural Protegida.
• Ya se tomó la decisión de proteger esta área natural y hablará con los campesinos para indemnizarlos y aclararles que no serán despojados, sino que se hará justicia y se les ofrecerán opciones para que puedan participar en el programa Sembrando Vida para reforestar la sierra San Miguelito, sobre todo que no les falte su indemnización.

Combate a la corrupción

• Andrés Manuel López Obrador felicitó a Contralínea por hacer la investigación; él habló de hacer una revisión sobre cómo se ejerce el presupuesto en el INE porque tienen información de que hay muchos gastos superfluos y extravagancias, empezando por los sueldos.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba