Nacional

Resumen: Mañanera 17 de Enero de 2022

AMLO se recuperó del covid-19 y regresa a la conferencia mañanera del 17 de enero de 2022 (cortesía).

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Quién es quién

  • El precio promedio de la gasolina regular es de 20.84 pesos; el precio promedio de la gasolina Premium es de 22.83 pesos; para el diésel, el precio promedio se registra en 22.4 pesos. El apoyo por parte de la SHCP en esta semana será de 66.42 por ciento del IEPS. El precio del petróleo por barril se ubica en 76.75 pesos; Chevron, Redco y Akron son quienes ofrecen el precio más alto y las marcas más baratas son Rendichicas, G500 y Orsan.
  • En gasolina regular el precio más barato lo ofrece Mobil en León y Tampico, Tamaulipas. La gasolina más cara la ofrece Pemex en Tepalcatepec, Michoacán, y Mascota, Jalisco.
  • En gasolina Premium, la gasolina más barata la ofrecen Valero en Puebla, y Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz. La gasolina más cara la sigue ofreciendo Shell, en Ciudad de México.
  • Respecto al diésel, el precio más barato lo ofrece Mobil en Puebla y León, Guanajuato. El precio más caro lo ofrece Pemex en Mascota, Jalisco.
  • Los precios del gas se han moderado, gracias a la intervención gubernamental.
  • Se verificaron los precios de 21 productos de la canasta básica en cuatro regiones el país; Soriana en Iztapalapa es quien da el precio más alto en la primera región, el precio máximo ha bajado dos por ciento desde que se empezó a dar el reporte; la más económica es la Central de Abasto de Iztapalapa. En la segunda región los más caros son Walmart en Michoacán, la más barata es la Central de Abasto de Guadalajara. Ha bajado el chile serrano y el jitomate, lo que ha compensado la alza en el limón. En la tercera región, las más caras son Walmart en Tijuana, la más barata es la Central de Abasto de Nuevo León. Para la cuarta región, las más cara es Walmart Exprés en Yucatán, las más baratas son la Central de Abasto de Villahermosa

Patrimonio cultural

Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer se celebró el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer, un poeta dedicado a la arqueología, creó museos muy importantes en Tabasco y en el país, le tocó montar el museo de su amiga Frida Kahlo y otros como el de la Universidad de Sonora

Primero los pobres

Sheffield dio a conocer que se abrió un micrositio para que las consumidoras puedan verificar el precio en el mercado de los productos menstruales. Cada semana se hacen verificaciones de manera regional. Contiene a las tres marcas principales Always Saba y Kotex, en productos son 40 toallas, siete tampones y dos copas menstruales, en promedio la baja en el precio desde el primero de enero es del 10%, el IVA se redujo 16% pero la disminución probada es de diez por ciento.

Gobierno federal

  • López Obrador anunció que se reactivarán las giras este fin de semana. Hoy se discute si se acudirá a inaugurar bancos del bienestar en Hidalgo o si se visitarán los distritos de riego en Sinaloa y Nayarit.
  • Sobre la refinería, informó que pronto se llevará a cabo el pago de 20 mil millones de pesos, son recursos de Banobras puestos a disposición de Pemex. El director de Pemex cerrará la negociación, probablemente acompañado por alguien de Hacienda.
  • Anunció que la Secretaria de Energía de los Estados Unidos visita México esta semana. Se reunirá con su homóloga de México, y también con el Secretario de Relaciones Exteriores, además de que será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Se refirió también a la venta de Banamex. Se buscará que los nuevos dueños sean mexicanos. Dio a conocer que, en 2001, cuando se vendió Banamex, los dueños actuales no pagaron impuestos. El banco fue rescatado por el Fobaproa.
  • Había una ley que decía que, si estas operaciones se hacían en bolsa, no pagaban impuestos.
  • El secretario de Hacienda era Francisco Gil Díaz, quien había sido empleado de Roberto Hernández, quien se benefició con la compra de Banamex. o Si hay empresarios mexicanos, las utilidades serían reinvertidas en México, mientras que, si los dueños son extranjeros, las utilidades se van del país. Las utilidades son muy altas porque se pagan muchas cuotas que no se cubren en otros países. o También se buscará que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México. La Fundación Banamex cuenta con una colección extraordinaria.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba