Nacional

Resumen: Mañanera 13 de Enero de 2022

Presídium

• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
• Delfina Gómez, Secretaria Educación Pública (desde Puebla)
• Elizabeth Vilchis, Vocería, Presidencia de la República
• Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla (desde Puebla)
• Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas (desde Chiapas)
• Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CdMx (videoconf)
• Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora (desde Sonora)

Patrimonio cultural

• Se dijo que aplicaron pintura vinílica al Palacio Postal, El Universal e Infobae dieron por cierta la información y aseguraron que se había causado daño, pero el INAH y la Oficina de Correos aclararon que se trata de trabajos de conservación, se usó una suspensión de arcilla que pigmenta materiales como la cantera, su función es protegerlo.
• Inflan notas sobre la inflación. El Universal publicó: Inflación todavía no alcanza su pico: Banxico. Informa de una reunión de Banco de México y funcionarios de la SHCP. El Banco de México nunca declaró esto, sino que se retomó una postura durante una minuta. Gerardo Esquivel dijo que esta información no es correcta y explicó que el máximo se alcanzó en la segunda quincena de noviembre y que ha comenzado su descenso, así continuará, la variación anual de la gasolina comenzará a disminuir de manera considerable. La inflación se debe a la integración económica con Estados Unidos.

Seguridad pública

• Se adjudicó una desaparición de jóvenes a la Guardia Nacional, pero esto es mentira, la corporación halló un vehículo abandonado sin realizar ninguna detención, al momento no existe una denuncia formal de los hechos, sin embargo, la periodista Azucena Uresti se lanzó contra Cuitláhuac García cuestionando que una policía habría golpeado a un detenido, como si el gobernador diera las órdenes.
• Se incrementará la presencia de elementos en los lugares donde se requiera con la Guardia Nacional, platicarán con el gobernador y analizarán la situación de seguridad para reforzar, como se ha hecho en otros estados como Zacatecas y Chihuahua.

Gobierno Federal

• Adán Augusto López indicó que los legisladores pueden presentar iniciativas de ley, pero la Federación es respetuosa del derecho de libre expresión de los medios de comunicación.
• Se nombró a Javier May quien lideraba la Secretaría de Bienestar, ahora será el director general de Fonatur lo que implica llevar a cabo los proyectos del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Ariadna Montiel de la Secretaría del Bienestar se desempeñaba en la subsecretaría y ahora tiene la titularidad; el presidente ayer se comunicó virtualmente a la reunión de cónsules y embajadores y también sigue trabajando con otros funcionarios.

Economía

• Adán Augusto López informó que grupo Citibanamex hizo pública su intención de vender parte de sus actividades que realiza en el país, entienden que se notificará a las autoridades hacendarias y la Comisión Bancaria y de Valores, son respetuosos de las decisiones que tomen todas las empresas, espera que esta intención de venta de sus activos, incluso de la marca o el acervo cultural se lleve a buen término
• Adán Augusto López indicó que no se cuenta con ninguna información sobre ningún grupo empresarial que tenga la intención de adquirirlo, pero seguramente habrá porque es la tercera institución bancaria del país. El gobierno en este momento tiene enfocados los esfuerzos presupuestales en el desarrollo de los grandes proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Istmo y el Aeropuerto Felipe Ángeles que son palancas de desarrollo. Confían que si se generan impuestos por esta venta se paguen en el país, el SAT tiene la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles y si causa impuesto seguramente serán pagados.
• Hay estabilidad en las finanzas nacionales, si bien hubo un repunte inflacionario a finales del año, se ha venido recuperando, sobre todo en los primeros días de diciembre inició una baja, esperan que la inflación se estabilice México es de los pocos países que tuvieron crecimiento económico y seguramente continuará.
• El INE está obligado a transparentar el ejercicio de los presupuestos, se pide que se ajuste le gasto público y se termine con los gastos superfluos, si se arrendan vehículos que no se utilizan y que incluso se ajuste a un ingreso que sea moderado.
• Sobre la venta de City Banamex Augusto menciona que es el ejercicio de un derecho que tienen un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país y su inversión. Tuvieron ganancias por más de mil 500 millones de dólares el último año y son la tercera banca en el país, no es una mala señal sino el ejercicio de su derecho

Plan nacional de vacunación

• El plan de vacunación se ha venido implementado en los últimos 14 meses, inició el 24 de diciembre del 2020 y hay poco más de 80 millones de mexicanos vacunados. Inició la aplicación del refuerzo para el personal del sector salud, hoy con excepción de Baja California y Colima comenzó la aplicación de refuerzo para el sector educativo, se vacuna a menores de 15 a 17 años y a adultos mayores de 60 años, seguramente el lunes inicie la aplicación a personas de 40 años en adelante. o En su momento se decidirá si se vacuna a los menores de 14 años, según las recomendaciones de los profesionales. Recuerda que algunos menores fueron vacunados porque recurrieron a amparos. Hay un gran esfuerzo para completar la vacunación en el país, se han involucrado instituciones como la Sedena, Marina, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Bienestar, etc.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba