Nacional

Reitera Gobierno de México su compromiso para apoyar a Nuevo León por crisis de agua

Durante el evento “Juntos por el agua de Nuevo León”, el titular de la Secretaría de Gobernación de Gobernación (Segob), Adán Augusto López reconoció el trabajo que realiza Germán Martínez Santoyo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), para resolver y solventar la crisis hídrica actual en Nuevo León, para que a finales del próximo año la presa La Libertad esté en condiciones de captar agua de lluvia y así atender en el corto plazo la disminución de agua potable en Monterrey.

“Lo más importante ya no es pasar este año, pasar esta sequía. Lo más importante es que no nos vuelva a suceder y que el año próximo ya no estemos penando por la falta de agua”, afirmó el secretario de Gobernación, mientras que, por su parte, el titular de Conagua informó que ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, se implementa un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazos.

Martínez Santoyo detalló que, en el corto plazo, además de continuar con las medidas emergentes de distribución mediante pipas, se llevarán a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada.

Agregó que, con el apoyo de los sectores industrial y agrícola, se acordó compartir mediante la canalización, hasta 500 litros de agua por segundo para destinarla al abasto de la población, pero además el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborará un análisis de más de 200 pozos que se calcula se requieren construir o rehabilitar.

Así mismo, hizo un llamado a la población para denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo, de Conagua, cualquier sospecha de toma irregular, tanto domiciliarias como en la red de distribución municipal y en cuerpos de aguas nacionales.

En cuanto a las acciones de mediano plazo, se concluirá la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y la presa La Libertad que, una vez que capte los almacenamientos necesarios, fortalecerá el abasto de agua potable para la ZMM, mientras que, a largo plazo, hay otros proyectos en estudio, los cuales incluyen el aprovechamiento de infraestructura de almacenamiento existente.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba