Política

Primer debate presidencial 2024: cuándo y a qué hora es, temas y dónde verlo

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán cara a cara el próximo 7 de abril.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se encontrarán cara a cara en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde contrastarán sus ideas, propuestas, y seguramente varios ataques. Esto, rumbo a la elección del 2 de junio en donde se elegirá a la sucesora o sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo y dónde es el primer debate presidencial?

El primero de tres debates presidenciales será el próximo 7 de abril, el cual será realizado en el Salón del Consejo General del INE, el cual en los próximos días pasará a ser un foro de televisión, desde donde se transmitirá el encuentro entre las candidatas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como el candidato de Movimiento Ciudadano. 

El encuentro será en las instalaciones del INE, ubicado sobre Viaducto Tlalpan 100 en la Ciudad de México. Se espera que al debate, las y el candidato lleguen acompañados por los dirigentes nacionales de sus partidos y coaliciones, así como el cobijo de sus simpatizantes.

¿A qué hora es y cuánto durará?

El primer debate presidencial será el domingo 7 de abril a las 20:00 horas y se prevé que tenga una duración de 90 minutos. 

La emisión estará dividida en tres bloques, dos en los que responderán a preguntas de la ciudadanía, y contarán con una bolsa de tiempo de 5 minutos; mientras que en el último bloque las y el candidato contarán con un minuto para dirigir un mensaje a la ciudadanía.

¿Qué temas que discutirán Sheinbaum, Xóchitl y Máynez?

  • Educación y Salud
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres

Las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez lanzarán sus propuestas en materia de educación, salud, mientras la candidata de Morena propone consolidar el IMSS-Bienestar, otra propone el regreso del Seguro Popular e impulsar la tarjeta Mi Salud.

¿Quiénes serán los moderadores?

Hace unos días, el Consejo Nacional del INE aprobó que los moderadores del primer debate presidencial sean Manuel López San Martín y Denise Maerker, quienes serán el primer y segundo moderador del encuentro, según la tómbola realizada en la Comisión Temporal de Debates.

¿Dónde puedo verlo?

Durante la sesión del viernes del Consejo General del INE, se establecieron los medios que transmitirán el debate presidencial. Los cuales son: 

  • Televimex, S.A. de C.V
  • Las Estrellas
  • Canal 5
  • Televisión Azteca:
  • Azteca 7 
  • Azteca uno
  • A+
  • ADN 40
  • Cadena Tres:
  • Imagen TV 
  • Excélsior TV

Asimismo, Grupo Multimedios se sumará a la transmisión a través de su canal de Milenio Televisión. Estas emisoras fueron elegidas por el INE por contar con cobertura igual a mayor del 50% en el territorio nacional.

Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, así como Jorge Álvarez Máynez se encontrarán en tres distintos momentos antes del 2 de junio, el primer debate será el 7 de abril, mientras que los dos siguientes serán los próximos 28 de abril y 19 de mayo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba