Política

PRI, Verde y MC en la lona, piden millonarios créditos bancarios

Tres de los siete partidos que hay en México solicitaron créditos bancarios en 2021 para pagar sus actividades ordinarias y de campaña, luego de haber tenido que destinar parte de sus recursos a las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un documento da cuenta de cómo Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado, pidió dos créditos bancarios en 2021 por 32 millones de pesos.

Uno de los créditos fue solicitado a Banca Afirme S.A. por 18 millones de pesos, mismo que se usó para el sostenimiento de la operación ordinaria y de campaña. Hasta noviembre pasado, el partido habría pasado 63.3% de esa deuda.

El segundo préstamo también se solicitó a Banca Afirme S.A. por 15 millones de pesos con fecha de suscripción de noviembre de 2021 a noviembre de 2023. Los recursos habrían sido usados para la operación ordinaria y de campaña y, hasta el momento, no se ha hecho ningún pago.

Este partido fue el segundo con más sanciones del INE, con 84 millones 792 mil 761 pesos, que es 29.7% del total de las sanciones en materia de fiscalización.

Por su parte, el PRI solicitó un crédito por 207 millones 448 mil pesos a Banca Afirme S.A y, hasta noviembre del año pasado, el partido liderado por Alejandro Moreno había pagado 146 millones 784 mil 066 pesos.

Documentos del partido indicaron que el crédito es para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, como entidades de interés público.

Este partido fue el quinto con más sanciones, las cuales ascendieron a 3 millones 219 mil 727 pesos.

También el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó un crédito, por 250 millones de pesos, para atender los gastos de operación ordinaria y de campañas de 2021.

El préstamo se hizo por 200 millones de pesos en marzo de 2021 y, en abril, se realizó un adendum al contrato para solicitar 50 millones de pesos más. En noviembre de 2021 el partido ya había pagado 26 millones 666 mil pesos, así que aún debe 89% de la deuda.

Este partido fue el tercero más sancionado el año pasado, con 50 millones 963 mil 085 pesos. Una de las faltas más sonadas fue la contratación de 104 influencers y falsos para que promocionaran al partido en plena veda electoral.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba