Política

PRI, PAN Y PRD rechazan eliminar plurinominales y desaparecer al INE

Los coordinadores parlamentarios de los partidos PRI, PAN PRD rechazaron la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa advirtieron que no apoyarán la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la extinción de los diputados plurinominales. Además, tampoco concuerdan con la posibilidad de un periodo extraordinario para discutir la iniciativa.

Los tres coordinadores anunciaron que presentarán por separado sus propuestas de Reforma Electoral antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, explicó que si bien es necesario analizar a fondo la iniciativa, hay algunos temas que no les ven posibilidades. Afirmó que nadie puede quejarse del INE, pues han dado resultados, y de hacerlo, ya existe el Tribunal Electoral.

“Nosotros estamos conformes con el Instituto, no vemos peligro con el Instituto, parece que el peligro lo ven ellos”, señaló.

Por su parte el coordinador del PAN, Jorge Romero, informó que PAN, PRI y PRD presentarán propuestas de reforma electoral por separado, pero hay posibilidades de que coincidieran en algunos puntos.

Esta mañana, López Obrador anunció que enviaría al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, la cual tiene como objetivo modificar 8 artículos de la Constitución, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, federalizar las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de cada estado, entre otras cosas.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba