NacionalPolítica

Posponen al 31 de enero la audiencia de Ricardo Anaya

El área de juzgados del Reclusorio Norte, desde donde se celebró el 8 de noviembre de 2021 una audiencia virtual con el ex líder panista Ricardo Anaya. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. A petición de la defensa, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia pospuso hoy para el 31 de enero de 2021 la audiencia de inicial en la que se acusaría al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, de ser responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Durante la diligencia, realizada de manera virtual, Anaya fue el encargado de solicitar la ampliación del plazo, y luego no dijo más.

Su abogado, Fernando Aguilar Sierra, señaló que se solicitaba una nueva fecha porque, haciendo un ejercicio de ocho horas diarias, le tomaría 284 días para el análisis completo del expediente y sólo pedía los 40 días. «Como abogados estamos obligados a hacer una adecuada defensa”, subrayó.

La audiencia duró tan solo 20 minutos.

El panista sigue en calidad de imputado. Si no se presentara físicamente, como lo exigió el juez, se le impondrá una multa de 50 UMAS, equivalentes a cuatro mil 481 pesos y la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar que se libre la orden de captura en su contra.

Foto. Polemón.

Los representantes de la FGR estaban listos para solicitar que se girara la orden de aprehensión contra el panista, pero no habían cumplido con el requisito de entregar todas las constancias de la investigación en la cual se acusa al ex líder panista de haber recibido más de 6 millones 800 mil pesos como soborno para que aprobar en 2013 la reforma energética.

El dinero había sido entregado por la empresa Odebrecht a través del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Anaya apareció en la audiencia al lado de su abogado, sin que se dijera en donde se encontraba. Tambien se conectaron los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del jurídico de la Cámara de Diputados.

Luego de esta audiencia, la defensa de Ricardo Anaya Cortés dijo que “solicitó el diferimiento, toda vez que ha sido desproporcionado el tiempo que la Fiscalía ha tenido para integrar la carpeta de investigación, frente a el tiempo dado a la Defensa para su estudio, lo cual va en contra del principio de defensa técnica adecuada”.

Señaló que Ricardo “Anaya goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes. Las acusaciones en su contra, basadas en hechos falsos, serán desvirtuadas, toda vez que el acusado es inocente.

“Las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy en contra de Ricardo Anaya acreditan, una vez más, que estamos frente a una persecución política ordenada desde la Presidencia de la República”, refirió el abogado Eduardo Aguilar Sierra.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba