Nacional

Por riego de fuga, FGR pedirá prisión preventiva para Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal del Reclusorio Preventivo Norte la detención y encarcelamiento preventivo de Ricardo Anaya Cortés, argumentando que existe un riesgo fundado a que se escape para no enfrentar el proceso en su contra por el caso de los supuestos sobornos de Obdebrecht.

Según publicó Animal Político, autoridades federales confirmaron que la FGR tiene dos vías listas para buscar la aprehensión del panista:

  • Si se presenta voluntariamente a la audiencia inicial programada para el 14 de febrero se pedirá al juez que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al menos, mientras se define si se le abre un proceso por este caso.
  • Si no se presenta o insiste en comparecer a distancia fuera de México, los fiscales buscarán una audiencia privada para solicitarle al juez que gire una orden de aprehensión en su contra por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esa ruta es la misma que se siguió anteriormente con Carlos Treviño, exdirector de Pemex, quien tampoco se presentó personalmente a comparecer a su audiencia.

Los fiscales defenderán la necesidad de detener y encarcelar a Anaya en el Reclusorio Norte argumentando que la gravedad de los delitos por los cuales puede ser procesado y eventualmente sentenciado podrían incentivar el deseo del queretano a darse a la fuga.

Según el Código Penal Federal, la suma de las penas de estos delitos va de los 12 a los 39 años de prisión. En cualquier caso, el panista no alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución si es declarado culpable.

El segundo argumento de la Fiscalía es la facilidad con la que puede salir del país. Por ello, presentarán unan relación de las entradas y salidas de Anaya, y especialmente la relacionada con su último vuelo -del 4 de julio- a Texas, Estados Unidos.

Su salida se habría realizado mediante un avión privado, y hasta ahora no hay registro de que el imputado haya regresado al país.

Un tercer argumento de la Fiscalía es la capacidad de Anaya a acceder a recursos económicos y redes familiares y políticas que le facilitarían la posibilidad de darse a la fuga. De esa forma, la FGR, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, exhibirán pruebas relacionadas con las finanzas del político y su círculo cercano.

La audiencia inicial a la que se citó a Anaya está programada para el 14 de febrero, una fecha sujeta a confirmación debido a las complicaciones que enfrenta actualmente el Centro de Justicia Federal por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Este será el cuarto intento por llevar a cabo esta audiencia, luego de que fuera pospuesta ya en tres ocasiones anteriores. Dos de esos casos fueron a petición de los abogados defensores, quienes necesitaban más tiempo para terminar de revisar el expediente de 170 mi páginas.

Anteriormente, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia advirtió a Ricardo Anaya que tendría que presentarse personalmente a comparecer ante el juzgado cuando se lleve a cabo la audiencia inicial o dar luz verde a la FGR para que proceda a buscarlo.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba