Economía

PIB de México crece 3.1% en 2023: INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.1 por ciento en 2023, lo cual significa un incremento en la economía mexicana, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIB).

La cifra muestra un crecimiento superior a lo pronosticado en los Criterios Generales de Política Económica de 2023, que esperaban un incremento del 3 por ciento.

Desglosado por actividades, las primarias –agricultura, cría, explotación de animales, pesca y caza– tuvieron un alza anual de 2.2 por ciento; las secundarias –minería, manufacturas, construcción y electricidad–, 3.6 por ciento, y las terciarias –comercio y servicios–, 2.9 por ciento. 

De acuerdo con los datos arrojados, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.1 por ciento; las secundarias no presentaron variación, y las primarias disminuyeron 1.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023.

Durante el mismo periodo, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, el PIB presentó un crecimiento real de 2.4 por ciento. Mientras que la actividad económica mostró un incremento en las actividades primarias del 0.1 por ciento; las secundarias, 3.1 por ciento, y las terciarias, 2.2 por ciento.

El Inegi detalló que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba