Economía

OCDE reconoce que México con AMLO crece de manera sorpresiva

Las perspectivas de crecimiento para México tanto para 2022 como para 2023, presentaron un incremento por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a la recuperación que han presentado los servicios y la paulatina normalización que han tenido las cadenas de suministro luego de las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

No obstante, la Organización consideró que “la inflación puede ser más alta durante más tiempo”, lo que causaría afectaciones en el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

“México es de los países donde el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza”, declaró el jefe de división interino de la OCDE, Alberto González Pandiella, durante la presentación del informe Perspectivas Economías.

Antes, la Organización había dado a conocer que, entre sus miembros, México tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de este año, con 1.8%, mientras que la media se mantuvo en 0.4%.

Es por ello que, para este 2022, la OCDE incrementó de 2.1 a 2.5% el estimado de crecimiento, una estimación incluso por encima de la realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; mientras que, para 2023, la incrementó de 1.5 a 1.6%.

Sin embargo, la OCDE explicó que tanto en el sector interno como en el externo aún hay riesgos que persisten.

“El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, indicó.

Bajan estimados mundiales

De igual manera el organismo prevé que el índice general de precios en el país descienda a 5.7% en 2023 y al cierre de 2024 se ubique en el rango objetivo del Banco de México, de 3% ± un punto porcentual, con un estimado de 3.3%, derivado de que “las presiones inflacionarias siguen siendo altas y generalizadas”.

“La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”, mencionó la OCDE.

La Organización estimó que la tasa referencia de Banco de México tendrá un aumento a 10.75% en el primer trimestre de 2023 y se mantendrá en ese nivel hasta principios de 2024, cuando comenzaría a disminuir gradualmente.

Estas predicciones al alza para nuestro país ocurren en medio de un informe con estimados económicos a la baja para la economía a nivel internacional, “mientras la crisis energética de gran magnitud y proporciones históricas provocada por la invasión de Rusia a Ucrania sigue alimentando las presiones inflacionistas, erosionando la confianza, el poder adquisitivo de los hogares y agravando los riesgos en todo el mundo”.

Se contempla que la economía mundial crezca a un ritmo menor al estimado antes de la guerra: 3.1% este 2022 y luego ralentizarse a 2.2% en 2023.

Además se espera que la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, caiga entre 1.8 y 0.5% entre 2022 y 2023.

“La economía mundial se enfrenta a serias dificultades. Estamos afrontando una grave crisis energética y los riesgos que se plantean siguen apuntando hacia una reducción del crecimiento mundial, una inflación elevada, el deterioro de la confianza y altos niveles de incertidumbre”, explicó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La inflación está prevista para mantenerse superior al 9% y se moderará gradualmente hasta 6.6% en 2023, conforme el endurecimiento de la política monetaria surta efecto, las presiones sobre la demanda y los precios de la energía disminuyan y los costos de transporte y plazos de entrega se normalicen.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba