Nacional

Movilización en el país en favor de la reforma eléctrica

En diversas entidades, como en la CDMX, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, organizaciones sociales, sindicatos y militantes de Morena y aliados demandaron frente a congresos que legisladores respalden la enmienda impulsada por el presidente López Obrador en materia eléctrica. Foto Marco Peláez.

Ciudad de México. En diversas entidades del país, como la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, organizaciones sociales, sindicatos y militantes de Morena, así como aliados, protestaron ayer frente a sus Congresos para demandar a los legisladores respaldo a la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nacionalización del litio y otros minerales estratégicos, así como la renacionalización del petróleo y de la CFE.

En la capital del país, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron en la Cámara de Diputados. Ahí, una de las primeras intervenciones fue de una muchacha que leyó el documento central que, dijeron los organizadores, también se dio a conocer en 106 ciudades y poblaciones del país.

La propuesta presidencial es para “defender los intereses de los usuarios de la electricidad, garantizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos, como punto de partida para una futura industrialización, además de revertir todo el desmantelamiento de la industria energética nacional”, destacó.

La calle lateral de la sede legislativa se llenó de banderas de todos los colores y de un rosario de siglas de grupos de izquierda, campesinos y vecinales, cuyos integrantes aplaudieron cuando, desde el templete, la joven oradora exclamó: “le decimos a los imperialistas yanquis y españoles, y al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ¡no pasarán!

“¡Vamos a ejercer una presión histórica con un gran plantón aquí (en marzo) y con acciones amplias e informadas en todo el país!”

En el mitin también participaron legisladores de Morena. “No vamos a legislar en 40 minutos ni abusaremos de la fe del pueblo”, dijo desde el templete Ignacio Mier, coordinador de los diputados del partido guinda, quien aprovechó para poner el toque de realidad (“necesitamos 330 votos, somos 278”) y seguir su ya larga confrontación con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Habló de las asambleas que llevan a cabo diputados para informar del contenido de la iniciativa presidencial. “Las estamos haciendo, aunque se enoje el INE”.

Lo secundó Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva: “no va a callarnos el INE, no va a callarnos Lorenzo Córdova, porque tenemos la razón, porque estamos hablando con la verdad”.

En el rosario de siglas presentes –aderezado con unas cuantas banderas de Morena– abundaron las organizaciones que se proclaman rojas, como la Organización Nacional del Poder Popular, el Grupo de Acción Revolucionaria y Alternativa Socialista.

En Chihuahua, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica pidió que los legisladores locales aprueben la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para “revertir el desmantelamiento de la CFE, que fue impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las organizaciones se congregaron frente al Congreso estatal, donde leyeron un documento en el que señalaron que esta propuesta “da un paso enorme para las aspiraciones de las comunidades indígenas y campesinas del estado, que claman por justicia social y por derechos como verdaderos poseedores de los bienes naturales que generan la riqueza del país”. Los manifestantes también realizaron bloqueos carreteros intermitentes en 23 puntos de la entidad.

En Zacatecas, integrantes de Acción Revolucionaria, acompañados por una decena de miembros de grupos sociales y de izquierda, también protestaron frente al Congreso del estado. Exigieron públicamente a los legisladores federales del PAN por Zacatecas: Noemí Luna Ayala y Miguel Varela, que respalden las iniciativas del gobierno de López Obrador, porque “es una exigencia del pueblo y la nación para recuperar la soberanía energética, y porque este sector no debe estar en manos de empresas privadas”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba