Política

MORENA arrasaría en 2024, el PRIANRD está por lo menos 17 puntos abajo

Morena arrasaría en las elecciones presidenciales de 2024 con hasta el 55% de preferencia efectiva, cifra superior al 42% del bloque opositor en conjunto, según una encuesta realizada por Enkoll.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum sería la favorita para ser la abanderada morenista.

El ejercicio estadístico de Enkoll realizada para el medio español El País y W Radio, coloca al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador muy por encima de su perseguidor más cercano, el PAN, quien sin la alianza con los demás partidos apenas logra el 22% de preferencia efectiva.

De acuerdo con el muestreo que se realizó entre el 16 y el 19 de agosto, Morena en conjunto con sus aliados PT y PVEM, el candidato de esta coalición alcanzaría el 58% de los votos, por encima incluso del 55% que llevó a AMLO a la presidencia. Por su parte, todos los partidos que conforman la oposición llegarían apenas al 42% de preferencia efectiva; con un 22% del PAN, 16% del PRI y 3% del PRD y MC respectivamente.

Fuente: Enkoll y El País.

Cabe destacar que Morena es el único partido que cuenta con un abanico de posibilidades para escoger a su candidato presidenciable. La favorita para suceder a López Obrador es Claudia Sheinbaum con el 48% de la preferencia, no obstante el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard está detrás de ella por 12 puntos porcentuales. En la lista de “corcholatas” también se encuentra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y aunque no ha sido mencionado por gran parte de la militancia morenista, algunos medios encuestas ponen en la batalla al senador Ricardo Monreal.

Por su parte, la alianza Va X México, no tiene claro a su candidato más fuerte, esto sumado a que quienes se pudieran perfilar como tal enfrentan investigaciones en su contra, tal es el caso del dirigente del PRI, Alejandro “Alito Moreno y el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, quien se encuentra “prófugo”. En medio de esa desarticulación ya surgió otro nombre como el de la senadora tricolor Beatriz Paredes, quien encabeza las preferencias en el PRI.

Según la encuesta de Enkoll, por el PAN el favorito sigue siendo Ricardo Anaya, mientras que en segundo lugar se encuentra Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón. En tercer lugar se encuentra a senador Lilly Téllez, no obstante, en preferencia bruta, la mayoría dijo que no apoyaría a ninguno de estos personajes.

El caso del PRI es similar, la mayoría señaló que no votaría por ninguno de los políticos en la encuesta. Sin embargo en preferencia efectiva, Beatriz Paredes se perfila a ser la favorita, seguida de Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique de la Madrid.

Por su parte, Movimiento Ciudadano encamina como favorita a tomar la candidatura al alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, por encima del gobernador de Nuevo León Samuel García y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Claudia Sheinbaum es la favorita para ganar la elección, según lo deja ver la encuesta, pues en los escenarios simulados, la Jefa de Gobierno obtendría la mayoría de los votos sobre los candidatos opositores. Mismo caso es el del canciller Ebrard, a pesar de no ser el favorito en la encuesta para liderar a Morena, aún así la preferencia lo arrojaría como el ganador de la contienda.

En otra encuesta, ahora realizada por El Financiero también coloca a Morena al frente de las preferencias rumbo a 2024. La encuesta de El Financiero se realizó del 12 al 21 de agosto vía telefónica a mil personas. Esta arrojó como resultado una intención de voto de 52% para Morena, mientras que solo el 35% optó por la alianza Va X México.

De igual forma, Claudia Sheinbaum es quien encabeza las preferencias dentro del partido guinda, seguida de cerca por el canciller Marcelo Ebrard. Sheinbaum capta 28% de las preferencias de la población general, mientras que Ebrard registra 24%. Monreal obtiene 12%, y Adán Augusto López, 10.%

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba