Opinión

Milei, un loco que ya es presidente

Por: Miguel Alejandro Rivera

Por fin se celebró una de las elecciones más esperadas de este 2023: Argentina decidió entre el oficialismo de izquierda, representado por Sergio Massa, ministro de Economía distanciado del kirchnerismo, y Javier Milei, la ultraderecha y el neoliberalismo encarnados en persona.

Para la sorpresa de muchos, el líder de La Libertad Avanza, partido fundado apenas en 2021, resultó ganador, el país sudamericano optó por un tipo inestable que, hasta hoy, les informó a sus votantes que el proyecto de nación que enarbola tardará 35 años en convertir a Argentina en una potencia mundial.

Economista de profesión, Milei era prácticamente un desconocido hasta que el 28 de abril del 2015, a las 23:32 de la noche, pronunció sus primeras palabras en televisión, las que serían el preludio de innumerables peleas, debates y rabietas de un personaje que llegó al partido final en la contienda por la presidencia de Argentina.

Tuve la oportunidad de charlar hace algunos días con el periodista argentino Juan Luis González, autor del libro El loco: la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina (Planeta, 2023), quien realizó una investigación a profundidad sobre el ultraderechista, en la cual explica situaciones tan aberrantes como que Milei clonó a su perro Conan, un mastín que murió en 2017, pero con el que sigue hablando como si estuviera vivo.

Y se entiende, la gente suele comunicarse con sus mascotas, pero Javier Milei cree que los seis clones de Conan tienen ciertos poderes y conocimientos, por lo que una especie de ministerio de economía para él, así que, habremos de estar conscientes de que muchas de las decisiones que a partir del 10 de diciembre en el gobierno argentino las tomarán un montón de perros clonados. Incluso, Milei llamó a esos pobres animales como sus economistas liberales favoritos, por ejemplo Milton, por Friedman, o Adam, por Smith, entre otros.

Algo que el autor del libro compartió, y lo cual es estremecedor pensando en un sujeto que ahora gobierna un país, es que “Milei no distingue la realidad de lo que sucede en su cerebro”, pues incluso en su investigación supo que, según el nuevo presidente electo, “fue Dios quien le dijo que sería presidente en 2023”, algo que ahora es una realidad.
“Moisés era un gran líder, pero no sabía divulgar, entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgara. Kari es Moisés y yo soy el que divulga”, escribe Juan Luis González en El Loco sobre una declaración que dio Milei para luego romper en llanto a propósito de su papel en la política de Argentina y el de su hermana, Karina.

Asimismo, en dicho libro, el autor expone a un sujeto que fue transformando amistades en enemistades a diestra y siniestra, un sujeto inestable que fue declarado persona non grata en San José de Metán, Argentina, porque se sulfuró en una conferencia y, luego de hacerle una evaluación psicológica, la ciudad prefirió no permitirle volver
Está a favor de la venta de órganos, la dolarización de Argentina, la reducción de las facultades del Estado y un apoyo total al libre mercado. Se dice libertario, en un exceso conceptual que contradice las bases de lo que significa el libertarismo y en ese intento de las derechas modernas por suavizar lo que en realidad son: neoliberales.

Javier Milei es un sujeto que empoderará a la empresa, si cumple sus promesas desaparecerá al banco central y endeudará de nuevo al pueblo argentino a través del Fondo Monetario Internacional, un lastre con el que la nación sudamericana ha cargado durante décadas y que agravó en su periodo uno de los aliados más recientes del ultraderechista: Mauricio Macri, quien pidió el crédito más grande en la historia del organismo internacional, uno de 57 mil millones de dólares.

Lo dijo en el último debate presidencial: “Estoy con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, y me pregunto si tras esa afirmación habría que explicar lo que se le viene a Argentina los próximos cuatro años.

Diferentes mandatarios y personalidades del mundo ya dieron su opinión: Lula da Silva, presidente de Brasil, fue cauto, pero tendió la mano; Gabriel Boric, de Chile, enalteció la templanza de Massa para reconocer la derrota; Gustavo Petro, mandatario colombiano, de plano se lamentó por la elección que realizó el pueblo argentino; pero en México, la primera en decir: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países!”, fue Xóchitl Gálvez, así que si la representante del PRI, el PAN y el PRD que va por la presidencia en 2024 ve eso en la victoria de un loco mesiánico como el nuevo presidente electo de Argentina, pues que el jurado delibere.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba