EconomíaInternacional

México y Reino Unido inician ronda de negociación para crear un acuerdo comercial

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que el tratado comercial con Reino Unido comenzará a negociarse. (Twitter @tatclouthier)

La Secretaría de Economía informó que inició la primera ronda de negociaciones para formalizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y el Reino Unido.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que la primera ronda se celebrará del 11 al 15 de julio, presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.

La primera ronda atenderá los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, el cual establece que durante el primer año de vigencia, se iniciarán negociaciones para lograr un TLC”, detalla el comunicado.

Asimismo, añadió que las discusiones de las más de 30 mesas de negociación, se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas.

“Se contará con la participación de distintas dependencias de la administración pública federal en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras”, se lee.

El pasado 20 de mayo del 2022, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que inició las negociaciones para llevar la relación comercial entre Reino Unido y México, a “otro nivel”, esto mediante un Tratado de Libre Comercio. 

Desde Mayo, la funcionaria señaló que en el mes de julio México será sede de la primera reunión de trabajo sobre este tema.

Igualmente, Tatiana Clouthier explicó que Gran Bretaña es el dieciseisavo socio comercial de México. Y que tan solo el año pasado se logró un intercambio comercial de 5 mil millones de dólares entre ambos países. 

Los Reporteros

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba