Nacional

México recuperará la producción de fertilizantes: AMLO

Ciudad de México, 15 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia de prensa matutina planes para un aumento de la producción de fertilizantes.

El gobierno de México pretende alcanzar el 50 por ciento de la producción de fertilizantes, a fin de no depender de las ventas del extranjero. Lo anterior, con la modernización de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario criticó el desmantelamiento de las plantas y los casos de corrupción –como el de la planta de Agronitorgenados que involucraron al empresario Alonso Ancira–,  y dijo que también se está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. Entre ellas, una compañía alemana que se instalará en Topolobampo, Sinaloa.

El objetivo es que “lo que produzcan nuestras plantas se entregue a productores del campo con menos recursos, como lo estamos haciendo en Guerrero, que se entregan fertilizantes de manera gratuita, y este programa se amplía a Oaxaca, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla y Tlaxcala”.

Con la producción de fertilizantes se apoyará a productores pequeños y se darán facilidades a empresas que puedan producir fertilizantes parra el mercado, “tenemos posibilidad de producir materia prima porque contamos con gas suficiente, se puede producir urea”.

Este fin de semana, López Obrador realizará una gira para supervisar las plantas de fertilizantes en Supervisar las plantas de fertilizantes Baja California Sur; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Poza Rica y Cosoleacaque, en Veracruz. Su único acto público será en Veracruz, donde inaugurará una planta de Nestlé.

“Ya hemos hablado de la importancia de que se reactive la producción de fertilizantes; al igual que se hace con los energéticos, se tiene que hacer con los alimentos. No depender del exterior, producir el arroz, frijol trigo, aves de corral”, expresó.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba