Ciencia y TecnologíaEconomíaNacional

México expresa “fuerte preocupación” a EU por incentivos para autos eléctricos

La propuesta, aprobada por un comité de la Cámara baja de EU, prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías estadounidenses. Foto: iStock

Ciudad de México – El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, expresó su «fuerte preocupación» a miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la propuesta de ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados después de 2026, pues las considera «contraria» a lo estipulado en el T-MEC.

En dos cartas firmadas por la secretaria Tatiana Clouthier el viernes, fechadas el 20 de septiembre, el gobierno mexicano criticó la moción aprobada por un comité de la Cámara baja el mes pasado que prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías estadounidenses.

«Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado», se lee en el documento.

El exhorto oficial ocurre en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, realizan las autoridades estadounidenses en la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del acuerdo.

Foto de Internet

Canadá también dijo la semana pasada que las propuestas de Estados Unidos para crear nuevos créditos fiscales a los automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.

«La existencia de nuevos requisitos de contenido nacional en iniciativas legislativas del Congreso estadounidense socavaría el desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte», se lee en el documento enviado a los representantes estadounidenses.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre una legislación para aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta 12,500 dólares por unidad a partir de 2027, incluidos 4,500 dólares para los fabricados en el país y 500 dólares para baterías estadounidenses.

Fuente Expansión

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba