Internacional

México denuncia ante Corte Internacional, asalto de Ecuador; piden su expulsión de la ONU, mientras no se disculpe

México presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, a través de ella, argumentan que lo ocurrido ha generado un “daño irreparable” al sistema internacional.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó en la conferencia matutina de este día que los hechos ocurridos el pasado 5 de abril, ya fueron denunciados.

En la denuncia se acusa la agresión a la integridad física y moral del personal diplomático, por ello México realizó una serie de exigencias, entre las que se destaca:

Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Otra solicitud es la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, se agrega que la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

Otra petición es que en caso que otro país actúe como lo hizo Ecuador, sea expulsado definitivamente de la ONU.

La canciller afirmó que México espera que el sistema multilateral “esté a la altura de la gravedad de los hechos”, confió en que la Corte resuelva el conflicto sin ambigüedades.

Alicia Bárcena confió en que la actitud tomada por Ecuador, no se vuelva a repetir con ninguna otra nación, pues es reprobable en todos los sentidos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba