Nacional

Lorenzo Córdova amenaza con anular la revocación de mandato

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, amenazó con anular el resultado de la consulta de revocación de mandato debido a los “abusos” del gobierno.

El proceso de la revocación de mandato impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría cancelarse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto  después de la “intervención sistematizada” de servidores públicos de Morena, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso” expresó Córdova.

Desde noviembre, el INE ha recibido 72 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta. Dichas quejas han abierto 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos, pues presuntamente se han utilizado para darle publicidad al próximo ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril.

En conferencia de prensa, los consejeros aseguraron en que este ha sido el proceso electivo con más injerencia gubernamental que cualquier otro. Además se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que es preocupante.

Lorenzo Córdova expresó que el próximo domingo no solo se entregará el resultado de la elección a TEPJF. También se entregará un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, y las irregularidades. Con esto se pretende dictaminar e informar a los Poderes de la Unión.

“Y dictaminar significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, y claro que le vamos a presentar al Tribunal el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo.”

Por su parte, Ciro Murayama sostuvo que se ha vivido un proceso electoral donde las reglas han sido violadas de forma sistemática.

 “Hemos vivido un proceso donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se ha violado de manera sistemática y contumaz. Es un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de reglas. Intervención indebida. Se está fracturando desde el poder el consenso democrático plasmado en la constitución, la no intervención sigue estando en la constitución pero gobierno pretende que sea papel mojado”.

Sobre la falta de difusión de la revocación de mandato Córdova dijo que “es falso” que no se haya hecho suficiente. Aseguró que el INE ha cumplido con su deber constitucional de difundir el ejercicio y promover la participación ciudadana. Y aclaró que los esfuerzos se han hecho de acuerdo a los recursos con los que cuenta el órgano electoral.

De las 172 quejas durante el proceso de la revocación 5 han sido en contra de AMLO; 4 contra Jesús Ramírez; 3 en contra de Claudia Sheinbaum; 29 contra Gobernadores; 61 contra Senadores y 70 contra otros funcionarios de gobierno.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba