Opinión

López Obrador: En México ya no domina la oligarquía, la prioridad son los pobres

Por Gerardo Villagrán del Corral.

Cuarto Informe de gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En el mensaje por su cuarto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México está mejorando pese a la crisis global generada por la pandemia y la guerra en Ucrania y resaltó que gracias a los programas sociales y las políticas de austeridad se han incrementado los recursos dirigidos a los más pobres y con ello se redujeron las brechas sociales.

López Obrador, a quien le restan 25 meses de gobierno, resumió “la transformación” que encabeza destacando el fin del dominio oligárquico y la existencia de una “democracia cuya prioridad son las personas más desfavorecidas; el haberse acabado con los privilegios fiscales y los lujos en la administración pública; que la corrupción no se tolere ni haya impunidad; el quitar al Estado su condición de mayor violador de los derechos humanos”.

Destacó, asimismo, una mejor distribución de la riqueza; el haber elevado a rango constitucional las pensiones a adultos mayores, así como los apoyos y becas a personas discapacitadas y estudiantes de bajos recursos; los avances para lograr que la salud y la educación sean verdaderos derechos y no privilegios; la reducción en la incidencia delictiva; la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación, y las garantías a la libertad de expresión y el derecho a disentir.

El mandatario enfatizó que para mantener a flote al país en medio de la situación mundial fueron esenciales la estrategia de apoyo a los de abajo, y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Reconoció que no ha habido crecimiento económico, y argumentó que se redujeron las brechas entre los que más perciben y quienes menos obtienen, que México se mantiene como un polo de inversión extranjera y que las remesas son ingresos esenciales para las familias más pobres.

Señaló que con el ahorro en el gasto, la recaudación de impuestos y el combate a la corrupción y al robo de combustible, el Estado tiene ingresos excedentes por más de dos billones de pesos. López Obrador destacó que  el comercio con Estados Unidos alcanzó niveles históricos; el peso no se ha devaluado y las reservas del Banco de México aumentaron 14 por ciento.

Citó parte del contenido de una carta que el presidente estadunidense, Joe Biden, donde éste señala que “‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

Estos ahorros hicieron posible pensionar a 10,5 millones de adultos mayores y a un millón de niños y niñas con discapacidad, becar a 11 millones de estudiantes, dar una oportunidad de capacitación y entrada al mundo laboral a 2,3 millones de jóvenes, dotar de un jornal permanente a 450 mil sembradores y basificar a 650 mil docentes.

Además los ahorros permitieron emprender, rehabilitar o concluir el despliegue de vías férreas desde la frontera con Guatemala hasta Jalisco, incluyendo obras emblemáticas como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o el tren que conectará a la capital con Toluca; además de edificar un nuevo aeropuerto para la capital del país, dijo.

Señaló que se modernizaron las refinerías existentes, se adquirió una más y se levantó la primera totalmente nueva en cuatro décadas, y se construyeron 145 centros de educación superior que forman a 64 mil alumnos de zonas marginadas.

En uno de los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía, la seguridad pública, comienzan a verse los frutos de una estrategia enfocada en abordar las causas profundas del fenómeno delictivo. Se redujeron en 29.3 por ciento los delitos del fuero federal, con una caída de 81 por ciento en los secuestros. El robo en general bajó 23.4 por ciento y el de vehículos 43.1 por ciento, mientras que el feminicidio  bajó 51.7 por ciento desde el máximo histórico de agosto de 2021 a julio pasado.

El problema mayor es que esta lucha contra la delincuencia y la impunidad, se lleva a cabo pese la resistencia de jueces y agencias del Ministerio Público a dejar atrás toda suerte de malas prácticas heredadas de gobierno anteriores. Pese a la pandemia, dijo López Obrador, se encaró la reconstrucción de un sistema de salud sometido a décadas de desmantelamiento. Estos datos, añadió, “reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba