Nacional

Libretas de lujo, viajes y más, en eso gastaron el dinero público los partidos: SinEmbargo

Mario Delgado, líder de Morena; Marko Cortés, líder del PAN; ‘Alito´ Moreno, líder del PRI; y Jesús Zambrano, líder del PRD. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2021 los partidos políticos gastaron el dinero público en pruebas COVID, automóviles, banderitas y viajes, mientras que otra parte del gasto está en la opacidad.

El diario SinEmbargo explicó que la Constitución señala que los partidos políticos deben recibir prerrogativas para gastar para la libre ejecución de sus actividades, aunque “están registrados gastos que poco tienen que ver con la política”, entre los que destacan:

  • Libretas Moleskine
  • Pines
  • Tazas
  • Un escritorio de chapa de madera y tacto piel
  • Pruebas COVID
  • Viajes
  • Ventiladores
  • Cursos

Se señaló que en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los 10 partidos políticos, con registro en ese entonces, ascendió a cinco mil 250 millones 952 mil 127 pesos. En 2022, la cantidad aumentó a cinco mil 543 millones 960 mil 204 pesos repartidos ahora entre siete instituciones.

Foto: Captura de pantalla del diario Sinembargo

“Según lo que establece la Ley, las prerrogativas buscan garantizar que los partidos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades.”

¿En que gastaron los partidos el dinero público?

Se precisó que en la PNT, específicamente en el apartado de Contratos de Bienes y Servicios, la lista de adquisiciones, arrendamientos, concesiones y prestaciones del 2021 destacan:

Partido Acción Nacional (PAN)

En 2021, el PAN pagó 989 mil 272 pesos en promocionales; 433 mil 898 pesos en chalecos bordados y playeras impresas; cinco millones 637 mil 600 pesos en bolsas y calcomanías para la campaña en Guerrero y 585 mil pesos en dos vehículos marca Toyota y 31 mil pesos en banderas para escritorio.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

De acuerdo con el medio, el PRI es el que más gastó en cursos en 2021. Pagó entre 750 mil y 1 millón 200 mil por clases en línea. También gastaron 1 millón de pesos en hojalatería, pintura, mecánica y verificación vehicular;seis millones 500 mil pesos fue por “Asesoría y revisión de obligaciones sociales ante el IMSS e INFONAVIT”.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

En ese mismo año, el PRD realizó gastos de dos millones 851 mil pesos en adquisición de vehículos; siete millones 957 mil 472 pesos en “bolsas y mandiles”; siete millones 540 mil pesos en playeras blanca con el logo del PRD; cuatro millones 999 mil 600 pesos para la compra de cubrebocas KN95 con el logo del PRD.

Morena

Mientras que Morena es quien más dinero recibe de las prerrogativas: en 2021 recibió para sus actividades ordinarias mil 636 millones 383 mil 823 pesos y en 2022, mil 716 millones 197 mil 062 pesos.

Dirigentes de los diferentes partidos políticos. Mario Delgado, presidente de Morena, Karen Castrejon, dirigente del PVEM y Alberto Anaya, presidente del PT. Foto: Cuartoscuro
Dirigentes de los diferentes partidos políticos. Mario Delgado, presidente de Morena, Karen Castrejon, dirigente del PVEM y Alberto Anaya, presidente del PT. Foto: Cuartoscuro

Aunado a esto se explicó que en el listado de Contratos de Bienes y Servicios aparecen solo seis gastos de Morena por 812 mil 665 pesos “por servicios de seguridad privada, timbrado de nómina, equipo de limpieza y logística para un evento”.

“También reportan la compra de ‘carpetas de piel, fistoles y material publicitario en general’, pero sin informar el precio de esos productos.”

El diario cuestionó a Morena el por qué solo aparecen seis contratos, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

La iniciativa de AMLO

El pasado 28 de abril AMLO envió una propuesta de reforma constitucional para realizar cambios en cuanto a lo electoral.

La propuesta del Presidente es sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), así como una reducción en el número de legisladores plurinominales.

Pero la iniciativa presidencial también plantea una reforma en los recursos que reciben los partidos. Uno de los puntos de la propuesta plantea entregar dinero a los partidos únicamente para el periodo electoral.

Se menciona que “el Estado mexicano destina cada año alrededor más de 11 mil millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba