Política

Legisladores de MORENA presentan propuesta para investigar a gobernadores salientes

Proponen auditar y aclarar los ejercicios de los 6 estados que tendrán elecciones; en el caso de Aguascalientes, Morena exige que el gobernador rinda cuentas de los recursos federalizados.

Por: MAGALI JUÁREZ

De cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio, en el Congreso se presentaron cerca de 40 puntos de acuerdo con la intención de investigar o “presionar” a los gobernadores de los seis estados en los que habrá procesos comiciales.

Las propuestas, en su mayoría presentadas por legisladores de Morena, contemplan indagatorias, auditorías y aclaraciones en torno a diversos ejercicios de los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los puntos de acuerdo —que fueron turnados a comisiones y que se procesarán después de las elecciones, por lo que no tendrán efecto directo en la jornada— forman parte de las acciones que implementó la mayoría legislativa desde el Congreso de la Unión, en una nueva modalidad para incidir en los mandatarios de las seis entidades.

Entre lo acordado se contempla la exigencia para que mandatarios como Alejandro Murat, de Oaxaca, y José Rosas Aispuro, de Durango, aclaren presuntas irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2020. En el caso del gobernador de Oaxaca, señalan que hubo anomalías hasta por mil 964 millones de pesos de los que debe rendir cuentas.

Al gobernador emanado del PRI le reclaman, en otros puntos de acuerdo, que acabe con la violencia feminicida en el estado y que, de paso, garantice el regreso seguro de las familias triquis desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala.

Los reclamos presentados por Morena hacia los gobernadores opositores incluyen, en el caso de Tamaulipas, la exigencia para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiguen al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Gráfico
Gráfico

El partido guinda exhorta a aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio del gasto federalizado, correspondiente al acuerdo para garantizar la prestación gratuita para los servicios de salud, medicamentos e insumos para personas sin seguridad social.

Además, hace otras peticiones, como la suspensión de la libre circulación de indocumentados en la entidad y atender el problema de la desaparición de mujeres.

La oposición también planteó, por su cuenta, que se investigue en contra de la campaña de su grupo adversario.

En el caso de Aguascalientes, Morena promovió aproximadamente seis puntos de acuerdo, en los que el principal reclamo es que el gobernador Martín Orozco Sandoval supuestamente no ha hecho un uso adecuado de los recursos federalizados, por lo que exigen que rinda cuentas.

De Omar Fayad, en Hidalgo, advierten que el mandatario estatal tiene aclaraciones pendientes ante la Auditoria Superior de la Federación y le hacen reclamos que van, desde la falta de seguridad en el estado, hasta la ausencia de acciones contra los feminicidios y la necesidad de que formalice el establecimiento del Comité Estatal del Manejo de Fuego.

En Quintana Roo, los legisladores del partido guinda han reclamado que el gobierno de Carlos Joaquín González no ha dado seguimiento a las carpetas de investigación sobre las desapariciones en el estado; señalan que tampoco ha actuado para abatir la violencia y tiene pendientes acciones por denuncias de tipo electoral.

Fuente LaRazónMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba