Opinión

Las Maña-Ñeras de Xóchitl

Con una copia mal hecha, incluso del set, Xóchitl salió a decir la misma verborrea que ya le hemos escuchado: Que si la polarización, discurso ya viejo.

Por: Rafael Redondo
@redondo_rafa

Ser de jefe de Estado y exponerse todos los días de la semana laboral al escrutinio de la población en una conferencia matutina, no es cualquier cosa. El presidente de México, lo ha hecho durante todo su sexenio y los resultados satisfactorios, saltan a la vista: él, ha marcado la agenda nacional por más de cinco años, y sus niveles de aprobación han ido al alza. No cualquiera puede con este reto.

Max Cortázar, vocero de Xóchitl Gálvez, quiso arrebatar el debate nacional al presidente, anunciando una conferencia de la candidata a la presidencia, por parte del Frente (ya no sé exactamente cómo se denominan, porque, han cambiado muchas veces de nombre), Xóchitl Gálvez, al concluir la conferencia presidencial, por ahí de las 10:00 A.M. denominándola, “La Mañanera de la Verdad”. Al final, Xóchitl terminó cancelando el proyecto. Hoy, resultó que siempre sí.

Con una copia mal hecha, incluso del set, Xóchitl salió a decir la misma verborrea que ya le hemos escuchado: Que si la polarización, discurso ya viejo.

Luego, Xóchitl, dijo que, “no iba a tocar a las instituciones y pues ahí va ahora con su reforma” (¿cuál reforma? No dijo)… “a tratar de desaparecer instituciones autónomas que son muy importantes para el país, no sabemos cuáles”… (¿Cómo se puede decir que, van a desaparecer instituciones, sin saber cuáles?) “Cuando él llegó, ofreció conciliación y le apostó a la división, a la polarización”… (habría que informarle a la señora que, polarizar, equivaldría a un 50% y 50%. Los índices de aprobación del presidente nos hablan de un sector molesto que, no llega ni al 30%. Además, ¿qué opinará Xóchitl de la, sí, polarización, llevada hasta los más altos foros públicos por parte de Felipe Calderón, miembro “distinguido”, del partido que le lleva a la candidatura, el PAN, y su muy conocida, “guerra contra el narco”. Una guerra, sí es una polarización. Limpiar el cochambre, no es polarizar, es perfeccionar lo que no sirve o no funciona)…. “ Abandonó al campo cuando dijo que las comunidades indígenas eran su prioridad y les quitó los fondos de infraestructura, muchísimos proyectos” (Otra vez, ¿cuáles proyectos? Tampoco dijo). No señora, el puesto al que aspira, no se sostiene con palabrería, ni con inconsistencias.

Xóchitl, ha declarado que se debe hablar cuando hay algo que decir; pero, dos horas diarias, ¡no! Ella, hoy, no dijo nada que no fuera proselitismo barato.

Lo cierto es que, seas quien seas, responder a cuestionamientos todos los días de la semana, en una conferencia transmitida por muchos medios visuales, es un toro, al que no cualquiera le entra. Menos, siendo un jefe de Estado y de gobierno.

Para identificar nuestras fortalezas reales, es indispensable conocer nuestras debilidades: todos querrían ser Luis Miguel; pero, no cualquiera tiene la presencia, carisma, voz y, sobre todo, los años de éxitos y experiencia de Luis Miguel. ¡Pero ahí están los reggaetoneros y los cantantes de corridos tumbados, ni cantan y tienen éxito¡, dirán algunos. Bueno, Luis Miguel tiene 40 años de éxito probado sobre los escenarios. El talento genuino, al final, se impone.

Sabemos que, a la señora, no le gusta la crítica. Seguramente, luego de evidenciarla en dichos sin sustento, va a dedicar tiempo levantando denuncias, acción en la que es experta. Yo le preguntaría lo siguiente: si no les gusta el escrutinio público, ¿para que buscan un cargo público?

Revisemos sólo algunas de sus resbalones monumentales, que son virales, y que, han sucedido solamente, durante la precampaña. Estos temas, son a los que la señora, debió dedicar su atención, amén de hablar, al menos un poco, de su plan de gobierno que, aún es una incógnita. La señora no entiende que está presentando una plataforma política, no compitiendo con el presidente. Ese no es su papel como candidata. Respondiendo, bien o mal, al presidente, significa que, el presidente, le está dando dirección a su campaña.

Imaginemos un simulador de una conferencia, verdaderamente, de la Verdad, valga la redundancia.

Inicia la conferencia, y Xóchitl se enfrenta a la prensa. No son preguntas pactadas; por tanto, no existe la posibilidad de usar teleprómter o apuntador. Tampoco, de esperar a que, termine la conferencia presidencial, para entonces, tomarse un tiempo con asesores, revisar qué dijo el presidente y después, salir, en un vano intento, a hacer polémica burda, repetir lo que ya escuchamos, pero, ya agrio. Insisto, su papel es de candidata, hable de su plataforma. Pero, iniciemos con el simulador:

Pregunta uno: En el gobierno de AMLO, hay una dispersión pública de recursos para programas sociales, por un monto de 2.7 billones de pesos y la economía mexicana, de acuerdo con datos, del Fondo Monetario Internacional, no descendió. Por el contrario, ascendió peldaños, convirtiéndose en la economía número 12 del planeta. Durante este sexenio, las reservas internacionales de México crecieron, cerrando 2023 con un incremento del 22%. En datos mensuales de la OCDE, México aparece como uno de los países que controlaron mejor la inflación posterior a la pandemia. The Spectator Index coloca a México como la economía número 3 en mayor crecimiento económico en 2023. Entonces, ¿por qué dice usted que las pensiones deben ser temporales, debido a que su abuelo, le enseñó a que uno mismo debe ganarse sus alimentos trabajando, si el modelo económico implementado por este gobierno, con sus programas sociales, lejos de mermar la economía del país, la mejoró? En otra declaración y, de todas existen videos, usted dijo que se debe devaluar la moneda mexicana, cuando el peso, fue la moneda más fuerte del año 2023. ¿Nos puede explicar por qué deberíamos tener una moneda devaluada? Por otro lado, cuando los miembros de su coalición hablan de desastre económico promovido por este gobierno, ¿a qué se refieren?

Xóchitl: Yo no dije eso. Lo voy a denunciar a usted, como denuncié al presidente.

Reportera: Pero su declaración está en video, circulando por las redes. Se lo puedo mostrar ahora mismo.

Xóchitl: Siguiente pregunta (risa nerviosa).

Pregunta dos: En uno de sus eventos, usted dijo que, en su gobierno, no querría ni rateros, ni pendejos, ni huevones. Con huevones, ¿se refiere a usted a las personas beneficiarias de algún programa social, de las pensiones? Por otro lado, varios de los candidatos propuestos para puestos plurinominales, desde su coalición, tienen acusaciones de corrupción y carpetas de investigación abiertas. ¿A quiénes se refiere entonces, con rateros?

Xóchitl: Yo no aceptaré rateros, ni pendejos, ni huevones, porque quiero un gobierno “xingón”. (risa nerviosa).

Reportero: ¿Esa es su respuesta?

Xóchitl: Siguiente pregunta (risa nerviosa).

Pregunta tres: Usted declaró que, se había formado en las corrientes socialistas; pero, de acuerdo con un documento filtrado del plan de gobierno presentado por su coalición, se propone restituir fideicomisos, reestructurar a Pemex en dirección hacia la privatización, crear incentivos para empresas privadas y condonación de impuestos a grandes capitales. Combatir la amenaza de lo que ustedes llaman, “autoritarismo clientelar”, o sea, acabar con las pensiones o programas sociales; poner fin al “presidencialismo centralista”, es decir, estrechar al Estado y, pretextando un impacto ambiental, hacer una revisión exhaustiva de la obra pública creada por este gobierno, por ejemplo, los aeropuertos, o el Tren Maya. Suponemos que, persiguen también algún plan de privatización. Estas medidas son absolutamente neoliberales. Usted, ¿se considera poseedora de un pensamiento socialista o neoliberal?

Xóchitl: Yo estoy a favor de un México “xingón”. (risa nerviosa).

Reportera: Además, dio una declaración con Loret de Mola, donde dice que, el gobierno actual, privatizó el sector privado. Aunque, lo que suponemos quiso decir fue, privatizar el sector salud. Sin embargo, en este documento filtrado de su plataforma, se plantea regresar a manos privadas, bienes que hoy, administra el Estado mexicano. ¿Es usted neoliberal o socialista?

Xóchitl: (risa nerviosa).

SILENCIO ABRUMADOR.

Pregunta cuatro: Usted, ¿recibe apoyo de algún poder fáctico?

Xóchitl: (nerviosa) Yo no recibo apoyo del crimen organizado. Ni saludaría a la mamá del Chapo, como lo hizo el presidente.

Reportero: ¿De algún otro poder fáctico?

Xóchitl: (risa nerviosa).

SILENCIO SEPULCRAL

Pregunta cinco: El pasado 24 de enero, usted dijo que, en México, son asesinadas 84 personas diarias. Dijo que, si estuviéramos en 1.4 por cada 100, 000 habitantes como en los países “noruegos”, estaría bien. Sin embargo, además de que, hablando específicamente de Noruega, país que pertenece a los países nórdicos, no “noruegos”, que no tiene una frontera con el país que ocupa el número uno, en consumo de sustancias ilícitas, que tiene una población mucho menor a la población de México y muchas otras variables a considerar, antes de establecer un paralelismo de Noruega con nuestro país. En cuestiones de recaudación, en Noruega, un trabajador paga un impuesto destinado a seguridad social del 22% del cual, el 14% es pagado por su empleador. El ISR en Noruega, se establece bajo un esquema progresivo. Si aumenta el salario, aumenta el impuesto, de acuerdo con un tabulador:

Las rentas bajas, rondan el 25%
Las rentas medias, rondan el 30% Las rentas medias altas, rondan el 40%
Aquellos con ingresos muy elevados, hacen frente hasta un 50%

El impuesto al capital también existe, y ronda el 31.68% a ingresos provenientes de plusvalías, dividendos o inversiones financieras.

El cobro a sociedades es del 22% y algunas del 25%

Las empresas del sector energético están sujetas a un tipo del 78%

En las últimas cuatro décadas, la deuda pública de Noruega ha sido muy estable y oscila entre el 30 y 50%. Es decir, Noruega tiene un gasto público, acorde con su nivel de recaudación. Existe un manejo estable de las finanzas públicas.

Los impuestos, los recauda y administra el Estado. En Noruega, existe un Estado fuerte que, administra las finanzas públicas. Si atendemos al documento filtrado que, habla de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, ¿cómo piensa usted fortalecer, sin apoyo de la milicia, el rubro de seguridad en México, regresándola a los civiles, lo que implica, aumento del gasto público? ¿Subirán los impuestos a la población general si usted llega a la presidencia?

Xóchitl: ¿Me repites la pregunta? (risa nerviosa).

RISAS EN LA AUDIENCIA

Pregunta seis: Durante una visita a Michoacán, dijo haber recorrido muchas veces dicho Estado; pero, confundió nombres de localidades como Jacona. Dijo, Cajona. Luego, dijo haber trabajado en Capácuaro, a pesar de que la gente le gritaba el nombre correcto como, Capacuaro. Al intentar corregir, dijo Apacuaro. Después, en vez de Ario de Rosales, dijo, Los Rosales. En uno de sus discursos, se desconcertó cuando se apagó el teleprómpter. En otro evento, olvidó el título del libro que, usted misma publicó con su nombre. En un evento en Yucatán, saludó a la gente de Michoacán, y durante su cierre de precampaña, utilizó varias pantallas que la rodeaban, para no olvidar su discurso. ¿Tiene usted problemas para controlar sus nervios ante una multitud, algún tipo de pánico escénico o ausencia de autocontrol cuando está frente a las cámaras?

Xóchitl: (risa nerviosa)

SONIDO DE GRILLOS

Pregunta siete: Usted, ha declarado que, su empresa, recibió recursos públicos, cuando usted fue alcaldesa de Miguel hidalgo, en la Ciudad de México. ¿Estaría dispuesta a que se le realizara una auditoría?

Xóchitl: Esa fue una acusación desde el Estado. Es el Estado, quien está atacando mi candidatura. Estamos viviendo una dictadura.

Reportera: No señora, usted lo declaró. Le puedo mostrar el video.

Xóchitl: No seas c@brona, vinimos a criticar al gobierno autoritario y populista, no a mí. (risa nerviosa).

Reportera: Si está aquí dando una conferencia, sin que haya fuerzas del Estado impidiéndolo, ¿a qué se refiere cuando habla de que su candidatura, está siendo saboreada desde el Estado?

Xóchitl: Es una característica de los gobiernos populistas.

Reportera: ¿Cómo define usted “populismo”?

XÓCHITL SIN DECIR MÁS, HACE MUTIS. DESAPARECE.

Aunque, insisto, este fue solo un simulador, nos basamos en declaraciones reales que la señora Xóchitl Gálvez, ha hecho en territorio controlado; o sea, con periodistas afines a ella, como Loret de Mola o Ciro Gómez. También, en eventos en los que tiene asesores alrededor. La constante en la señora es, la risa nerviosa (que resulta muy molesta, por cierto), y las vulgaridades (más molestas aún).

Es muy, muy sencillo criticar el trabajo ajeno. Es muy fácil, hasta que, lo intentamos, y nos damos cuenta del reto que este significa.

No dudo que, estas apariciones públicas periódicas de Xóchitl Gálvez resultaran, por lo menos, muy divertidas. Lo único que me parece insufrible, en todas sus apariciones, es su lenguaje soez. Por ello, en lugar de Mañaneras, yo propondría mejor, llamarlas, Maña-Ñeras.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba