Nacional

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al dueño del Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz

Foto: Polemón.

El viaje que realizó a Guatemala el dueño del diario El UniversalJuan Francisco Ealy Ortíz, no sería el único en el que ha transportado dinero en efectivo.

De acuerdo con el portal de noticias y trascendidos de la política mexicana, La Política Online (LPO), el empresario ha realizado al menos cuatro viajes al exterior con altas sumas de efectivo, por lo que ya está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez. 

Según el portal, Ealy Ortíz está en la mira del Gobierno luego del escándalo generado por la boda del ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en Guatemala, a donde viajó para sumarse al festejo.

El medio en cuestión señala que Ealy tenía un plan para asestar un golpe a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual consistía en trasladar hasta Guatemala a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien supuestamente sería la madrina del enlace matrimonial de Nieto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey. 

Santiago Nieto, ex titular de la UIF. Foto: Especial.

Ealy, asegura LPO, quería  exponer a Gutiérrez Müller a bordo del avión privado y así criticar la supuesta austeridad de la 4T, pero López Obrador conoció el plan, se anticipó y  bajó a su esposa del viaje.

Después, según el medio, procedió a orquestar la detención del vuelo privado en Guatemala, donde las autoridades aduanales de aquel país le encontraron 35 mil dólares que presuntamente no habían sido registrados al momento del despegue en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“La situación del dueño de El Universal es igual de delicada que en los años de Ernesto Zedillo, cuando fue arrestado por supuesto fraude fiscal. Se lo acusaba de evadir al fisco alrededor de 5,4 millones de dólares. El editor sólo permaneció unas horas detenido, ya que el juez decidió su libertad provisional previo pago de una fianza de casi dos millones de dólares”, remata  LPO.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba