Política

La mayoría de mexicanos está a favor de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Más de la mitad de las y los mexicanos están a favor de la extinción de los 13 fideicomisos irregulares del Poder Judicial de la Federación (PJF), mientras apenas un tercio se opone a ello, además de que la mayoría tiene poca o nula confianza en los tribunales.

La medida en cuestión ha estado en medio del debate público pues mientras Morena y sus aliados abogan porque se trata de fideicomisos utilizados para el financiamiento de privilegios de los altos mandos del Poder Judicial, la oposición asegura que se afectan las prestaciones de los trabajadores de dicho poder.

Pero ¿Qué opina el pueblo de México de esta medida?

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Enkoll para el medio español El País y W Radio, la iniciativa aprobada por la mayoría de Morena en el Poder Legislativo de extinguir 13 instrumentos financieros del PJF que en suma alcanzan 15 mil 280 millones de pesos, goza de la mayor popularidad.

El 51% de los encuestados aseguraron que están muy de acuerdo o de acuerdo con la desaparición de los recursos, mientras apenas el 34% dijo estar en desacuerdo.

Y piden que se bajen el sueldo

Pero ese cuestionamiento no se quedó ahí, Enkoll también preguntó a las y los mexicanos si estaban o no, de acuerdo con una reducción al presupuesto general del Poder Judicial. A esta pregunta incluso más personas estuvieron de acuerdo con la reducción, pues el 54% se posicionó de acuerdo, mientras el 32% estuvo en contra.

No obstante, el debate público no solo se ha centrado en los fideicomisos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde inició de su gobierno ha apostado por una política de austeridad republicana.

Empero, ha habido organismos públicos que se han resistido a esta política y también el Poder Judicial lo ha hecho. Sobre este tema, el 58% de las personas, consideró que el PJF gasta más de lo que debería, mientras que apenas el 19% pensó que gasta lo que debería, y un 9% opinó que gasta menos de lo que debería.

En tanto, 56% de las personas encuestadas opinaron que los recortes y ajustes presupuestales al PJF, son solo una medida de austeridad.

Esta austeridad busca reducir los privilegios de los que gozan los togados y altos funcionarios judiciales. Por otra parte, el 30% pensó que las medidas son tomadas como “castigo” o “venganza” contra el Poder Judicial.

Otra métrica que arrojó el ejercicio demoscópico fue que la mayoría de las y los mexicanos no confía o confía poco en el Poder Judicial.

Según los resultados del sondeo, el 62% de la población, confía poco o nada en los togados, mientras el 34% tiene confianza en ellos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba