Nacional

José María Aznar gestiona asilo al ex-presidente Felipe Calderón en España

La investigación realizada por la periodista María Martín detalla que la autorización para la residencia en España, “que requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar”, con lo que el político se convirtió en el tercer expresidente mexicano en obtener dicho permiso.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- “Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, prepara su ida a España”, dice esta mañana el diario madrileño El País en un texto de María Martín. “El exmandatario consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado”, agrega.

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista para el diario español, esta autorización, “que requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar”.

“El exmandatario español ha fichado al mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica que fundó en 2014. La autorización, de dos años pero renovable por otros cinco, está pendiente de que el exdirigente del PAN, la derecha mexicana, formalice su entrada en el país. El plan de Calderón, según transmite un colaborador, es hacer de Madrid su base al menos durante el próximo semestre. Será en estos próximos meses cuando se concentre su actividad académica en España aunque ‘seguirá viajando constantemente a Francia y a Medio Oriente’”, escribe María Martín.

En esta imagen del 2019, el expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, ofrece una conferencia.
En esta imagen del 2019, el expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, ofrece una conferencia. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

El texto recuerda que Calderón Hinojosa es el tercer expresidente mexicano que obtiene residencia en España.

Enrique Peña Nieto obtuvo la “visa dorada” para inversionistas y Carlos Salinas de Gortari la residencia, gracias a una flexibilidad otorgada a quienes pueden confirmar un pasado judeoespañol.

“Ninguno de ellos ha sido especialmente concreto en sus motivaciones para alejarse de México, pero ninguno de los tres cuenta con la especial simpatía del actual Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como sí es el caso de Peña Nieto, pero el máximo jefe de la policía de su Gobierno enfrenta un juicio en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante, precisamente, los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces Presidente mexicano tras su llegada al poder”, dice el diario.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en un evento de noviembre de 2018.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en un evento de noviembre de 2018. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Genaro García Luna fue el poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Ocupó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con Vicente Fox Quesada, también Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN) y también con él estuvo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 acusado de participar en actividades de narcotráfico, además de proteger al Cártel de Sinaloa. Calderón ha dicho que no sabía de las actividades criminales de su Secretario de Seguridad, aún cuando distintos testimonios de personajes reconocidos han dicho que se le advirtió a tiempo, pero prefirió protegerlo.

El expresidente respondió a El País sobre su nueva residencia. Le dijo que “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista”.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

En un texto enviado por un colaborador, Calderón dijo: “Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente. […] Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su Presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ‘para profesionales altamente cualificados’ otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”.

El texto agrega: “Cabe recordar que el Presidente Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde, ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como Presidente de la República, en 2012″.

Genaro García Luna ocupó el cargo de Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Genaro García Luna ocupó el cargo de Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El Gobierno de Felipe Calderón fue marcado por declarar la guerra al crimen organizado e iniciar un periodo de extrema violencia en México. Algunos analistas han dicho que los asesinados que vinieron después de esta política impulsada por Estados Unidos e implementada por el Presidente de derecha sólo son comparables con los que generó la Revolución de 1910. El aumento en los homicidios dolosos fue lo más notorio, pero también se incrementaron los secuestros, los robos con violencia y los indicadores de percepción de inseguridad se dispararon.

Calderón Hinojosa es acusado de haber llegado al poder con un fraude electoral en 2006. Luego, en 2009, su partido perdió las elecciones intermedias y en 2012 entregó el Poder Ejecutivo otra vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde 2012 hasta 2018 se permitió no emitir comentarios sobre Enrique Peña Nieto, ni aún en crisis notorias, como los varios episodios de corrupción o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, en 2018 regresó a la actividad política: intentó fundar un partido e impulsó a su esposa, Margarita Zavala, como candidata independiente. Zavala fracasó en el intento y renunció a la candidatura aún antes de ser votada. El partido, México Libre, fue vetado por el Tribunal Electoral por la cantidad de trampas cometidas en la recolección de firmas y en su financiamiento.

Margarita Zavala, Diputada panista, en la sesión del 17 de abril de 2022.
Margarita Zavala, Diputada panista, en la sesión del 17 de abril de 2022. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro

Desde entonces, Calderón se mantiene entre la crítica al actual Presidente y la denostación de los líderes de su propio partido, Acción Nacional, a quienes considera corruptos desde que no le dieron, en 2018, la candidatura a su esposa.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba