Coahuila

Impulsará plan de agua de La Laguna, pese a opositores, dice AMLO

El mandatario luego de una sesión de trabajo en Palacio Nacional a la que asistió Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Germán Martínez, director Conagua; Carlos Torres, del área técnica de la Presidencia, Gabriel García e Isauro Martínez. Foto tomada del Twitter de @lopezobrador_

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el proyecto de agua saludable para la región lagunera (Coahuila-Durango) se debe llevar a cabo y, para tal fin, se hará frente a los intereses “viles y politiqueros” de la oposición a la que calificó de irracional.

“Son acciones viles de gente que no tiene conciencia y que no le tiene amor al prójimo. Entonces, vamos a enfrentar esta oposición irracional y vamos a salir adelante. Tiene que aplicarse este programa porque es fundamental para la salud”, dijo.

Al dar a conocer proyectos para el abastecimiento de agua en el país, confirmó el nombramiento de Gabriel García – ex responsable de la operación de los programas sociales y hoy senador morenista- para hacerse cargo del proyecto para garantizar el abasto de agua limpia en la región lagunera.

El mandatario divulgó esta tarde parte de la sesión de trabajo en su despacho en Palacio Nacional, a la que asistió Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carlos Torres, del área técnica de la Presidencia de la República y el propio Gabriel García, quien – expresó el Presidente- “va a tener una nueva encomienda, no cargos en el cargo”, e Isauro Martínez, quien también va a tener una responsabilidad en Sinaloa.

Ocho proyectos

López Obrador explicó que se encuentra con su equipo “redondeando sobre las prioridades en materia de agua y hay cuando menos ocho proyectos que son fundamentales”.

El primero es avanzar en la construcción de los canales de riego de la presa Picacho y el Acueducto hacia Concordia, Sinaloa.

“Ahí le estamos pidiendo a Isauro que se haga cargo de que saquemos adelante este proyecto. No es posible que se tenga una presa en el municipio de Concordia y en la población no haya agua. Ya hicimos el compromiso de que haya agua. “Te tienes que ir allá a hacerte cargo, con la coordinación de Germán Martínez)”, le instruyó.

El otro proyecto es el de la Presa de Santa María, también en Sinaloa, que se construye actualmente.

Esto también incluye un sistema de riego, añadió, a cargo el ingeniero Cedrik Escalante, “que está haciendo muy buen trabajo. Vamos a poder abastecer de agua al sur de Sinaloa y también utilizar agua para el riego, alrededor de 30 mil hectáreas que se van a regar. Esto lo tenemos que tener concluido a finales de 2023, al igual que el caso de Picacho, en diciembre del 2023”.

Objetivo, riego en 100 mil hectáreas

El Presidente López Obrador se refirió enseguida al abastecimiento de agua en los pueblos yaquis, en Sonora, según el compromiso hecho hace unas semanas, tanto para uso doméstico como para riego. Aarón Mastache es el responsable.

También se deben concluir todos los canales de riego de el llamado Canal Centenario en Nayarit, en el norte de esta entidad. La obra está a cargo de los ingenieros de la secretaría de la Defensa Nacional, para regar alrededor de 30 mil héctareas.

“Yo quiero que en el gobierno nuestro, en el sexenio, podamos ampliar la capacidad de riego en más de 100 mil hectáreas, ese es el objetivo, el propósito”.

Convencimiento en El Zapotillo

En cuanto a la Presa El Zapotillo dijo que ya se ha avanzado mucho en la solución; la gente “ya se ha convencido que no se van a inundar con el nuevo proyecto, no se van a inundar los pueblos. Germán Martínez está trabajando en esto, ya hicimos el compromiso incluso que vamos a hacer obras adicionales para garantizar que bajo ninguna circunstancia se inunden los pueblos, pero además, vamos a llevar a cabo un programa de desarrollo integral en las barrancas de Obregón, en Los Altos de Jalisco”.

En unos días más vamos, anticipó, va ir todo el gabinete del gobierno federal se hará una reunión en Temacapulín, vamos a ponernos completamente de acuerdo.

10 mil millones de pesos, inversión en La Laguna

Al referirse al proyecto “importantísimo” en la región lagunera, dijo que tanto en Coahuila como en Durango hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos y ya se extrae agua contaminada con arsénico, al grado que se deben operar plantas para el tratamiento de esa sustancia, “imagínense, y es urgente, es una cuestión de salud, de derechos humanos, el que puedan tener agua limpia, agua saludable y es una inversión de más de 10 mil millones de pesos para llevar el agua de la presa Francisco Zarco, en Durango, en la Laguna, es un acueducto de alrededor de 50 kilómetros con todas sus instalaciones necesarias para dar agua a toda la población y resolver el problema de salud.

“En esto nos va a ayudar Gabriel García y le pedí a Gabriel que es senador de la República que pida licencia para ayudarnos en este programa porque es fundamental y además porque no dejan de haber intereses creados que se oponen a estas obras aunque parezca increíble son obras buenas en beneficio de la gente, pero hay opositores, hay politiqueros que quieren sacar raja siempre”.

Entonces, Gabriel va con la encomienda de hablar con todos los protagonistas, sean campesinos, agricultures, los de Lala, con las autoridades municipales, ejidales, con los gobernadores, para llegar a un acuerdo y que por ningún motivo se detenga esta obra porque algunos están amparándose con fines politiqueros. Son acciones viles de gente que no tiene conciencia y que no le tiene amor al prójimo. Entonces, vamos a enfrentar esta oposición irracional y vamos a salir adelante. Tiene que aplicarse este programa porque es fundamental para la salud.

Agua en Calakmul

Además hay otros proyectos, para llevar más agua a Espugil, la cabecera municipal de Calakmul; también es un acueducto. “Además, como también por ahí va a pasar el Tren Maya queremos promocionar ese sitio arqueológico espléndido y no hay agua”. También este propósito está a cargo de los ingenieros militares.

En este panorama nacional relacionado con el agua fue incluido el lago de Texcoco, donde el sexenio pasado se pretendía hacer un aeropuerto, zona que ya está inundada en esta temporada de lluvias, dijo el Presidente.

“Era un absurdo, por no decir otra cosa, querer hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco; el agua tiene memoria y, desde luego se puede hacer un aeropouerto incluso en medio de un océano, nada más que imagínense los costos. Ibamos a estar constantemente dándole mantenimiento al aeropuerto porque se iba a hundir año con año, es la parte más baja, de mayores hundimientos en todo el Valle de México”.

Entonces, añadió, vamos a darle la vocación de siempre a esa zona; ya se está rescatando el lago para que de nuevo regresen los pájaros y la flora que caracteriza al Valle de México y vamos a crear veredas y sitios para la recreación y para el esparcimiento y también canchas deportivas y tiene que ver con un proyecto hidráulico.

Sin obras inconclusas

Estos son los programas básicos que tiene que ver con Conagua y se los comparto y estamos aquí conversando y afinando detalles. Afortunadamente ya está por aprobarse el presupuesto del año próximo y vamos a tener recursos suficientes con la idea de seguir trabajando, aplicarnos a fondo para terminar en diciembre del 2023 porque no queremos que nos gane el tiempo ni queremos, eso sería lamentable, dejar obras en proceso, tal como nosotros recibimos obras inconclusas. Eso no, todas las obras las vamos a dejar completamente entregadas en beneficio de la gente

López Obrador

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba