Nacional

Hemos retomado vínculos con EU y Canadá: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard durante su intervención en el marco de la Sesión Plenaria de Consejeros Titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el 26 de noviembre de 2021. Foto tomada de la transmisión a través del Twitter de @SRE_mx

En los últimos años la relación con Estados Unidos se había debilitado gravemente, pero hoy en el gobierno de México “estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien en retomar” el vínculo con ese país y con Canadá, afirmó este viernes el canciller Marcelo Ebrard al participar vía virtual en una sesión del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, a cuyos integrantes manifestó que la administración federal los veo como aliados.

El encargado de la política internacional del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los empresarios que se ha retomado “una visión de Norteamérica para los próximos años”.

La “visión” conjunta del futuro regional, añadió, “se había debilitado gravemente”, muestra de ello, dijo, es que los diálogos de alto nivel con el gobierno estadounidense dejaron de celebrarse por años, y las cumbres entre los tres líderes de la región se habían dejado de realizar.

“Se debilitó y se diluyó mucho lo que es una visión norteamericana en un mundo en el que tenemos una competencia cada vez mayor”, opinó.

Agregó que “estamos muy contentos porque vemos que el planteamiento que México ha venido haciendo de que hay que retomar la visión norteamericana” está teniendo resultados.

Señaló que en la relación México-Estados Unidos “hubo un enfriamiento”, pero hoy se vive un momento muy positivo, pues a través del diálogo se ha podido avanzar incluso en temas complicados, como el de seguridad.

Añadió que la pandemia ha puesto en evidencia que se requiere de la cooperación entre los tres países. Hoy, dijo, se tiene “la certidumbre de que si no nos coordinamos, es muy difícil que nos vaya a ir bien en los próximos años”.

Sobre las empresa globales que tienen actividad en México Ebrad manifestó que “las vemos como aliados, como empresas que han decidido estar en el país y por lo tanto debemos estar cerca de sus preocupación y propuestas, y pensar cómo crecemos juntos”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba