Economía

Gobierno, productores y distribuidores acuerdan mantener precios de canasta básica

 FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el compromiso de empresarios, productores y distribuidores para lograr acuerdos y no incrementar los precios de los productos de la canasta básica.

“Les agradezco mucho a los productores, a los comerciantes, se está trabajando de manera conjunta, lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos. Llegamos a ese acuerdo y a otros lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije, yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancia y nos iba a ayudar”, indicó el mandatario sobre la reunión que tuvo el miércoles pasado en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que productores y distribuidores expresaron su apoyo para controlar la inflación, que es una situación de manera global.

“Les explique que la parte energética dependía de nosotros y que teníamos control, pero que el problema era en el precio de los alimentos, y que entendía yo que estaba subiendo insumos, materias primas en el mundo porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación, porque causa mucho daño y empezaron a pedir la palabra, desde el primero, ‘nosotros apoyamos’, luego el segundo, el tercero, todos”, explicó.

López Obrador explicó que se está trabajando el plan y lo principal será reforzar las acciones que se estaban implementando, por lo que el próximo 3 de octubre en conjunto presentarán la estrategia durante la conferencia matutina.

Agregó que en la reunión estuvieron presentes directores de Soriana, Chedraui, Walmart, así como productores de maíz Maseca y Minsa, todos, puntualizó, solidarios con un acuerdo.

“Ahora con más profundidad, -¿cómo se reforzaría?- Definiendo muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos, no es control de precios, se va a llegar a un acuerdo. Es decir esta canasta de 24 productos y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto”, declaró.

Respecto al anuncio que hizo que no habría aumento en precio de tortilla hasta febrero, por parte de Maseca, indicó que se trata de un asunto de confianza.

“Se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo y ellos van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo”, comentó.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen 40 productos que conforman la canasta básica; en el plan antinflacionario se incluyen 24, que son los siguientes:

Aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol en grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate saladet; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz, y zanahoria.

Canasta básica en tiendas departamentales

En su más reciente reporte semanal que dio el pasado 19 de septiembre, la Profeco dio a conocer que las centrales de abasto de México se encuentran lejos de tener precios bajos para el conjunto de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, incluso la ubicada en la zona norte, en Monterrey, registró uno de los precios más altos, de mil 127 pesos.

Detalló que la tienda de autoservicio Merco, en la colonia Centro de Monterrey, presentó el precio más económico de la canasta, de 950.90 pesos; mientras que Walmart Lomas del Paradero, en Guadalajara, tuvo el precio más elevado, de mil 146.10.

En la región centro que incluye a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; los precios más bajos se reportaron en Sumesa Arboledas, Atizapán, Estado de México ($968.40); Sumesa San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México ($971.70)m y Fresko La Comer, Lomas de la Selva, Cuernavaca ($971.70).

Los precios más caros fueron en Walmart Express Viveros del Valle, Tlalnepantla, Estado de México ($1,129.80); Chedraui, Centro de Querétaro ($1,099.80), y Mega Soriana, Lomas de la Selva, Cuernavaca ($1,074.70).

OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba