Nacional

Gobierno Federal invierte más de 500 mdd en plantas de fertilizantes

El Gobierno Federal invierte más de 500 millones de dólares en plantas de fertilizantes para apoyar, gratuitamente, a más de 2 millones de pequeños productores agrícolas, anunció en Veracruz el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo, dijo, es lograr la autosuficiencia alimentaria.

“Nosotros tenemos que producir los energéticos y producir los alimentos porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad”, señaló el mandatario.

Asimismo, indicó que se trata de subsidiar a quienes alimentan a México.

“Que coman los que nos dan de comer. Es un subsidio, si, desde luego, pero no hay que satanizar esos apoyos, este subsidio, porque esto, está área es maíz, es frijol, es lo que consumimos, sin maíz no hay país”, dijo López Obrador.

Al supervisar una planta productora de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, detalló que el país actualmente produce 900 toneladas de abono al día, pero que la meta es llegar a 2 mil 500 toneladas diarias para fertilizar 30 mil hectáreas de cultivos.

Y para suplir el actual déficit de este insumo, recordó que, en su visita a Washington D.C, la semana pasada, se acordó la compra de 1 millón de toneladas de fertilizante a Estados Unidos.

El rescate de estas plantas, aseveró, se debe a que desde el sexenio de salinas se desmantelaron fábricas y las convirtieron en chatarra. Refirió que esa es una historia negra para el país.

“Estas plantas originalmente pertenecían a Fertimex y Salinas las privatizó como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo pero esa es la verdad”, agregó el mandatario.

Así concluyó el presidente su gira de trabajo que inició el viernes visitando diferentes plantas de fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz.

OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba