Nacional

Famosos se unen en campaña para desprestigiar el proyecto del Tren Maya

Esta mañana, en el marco del Día Mundial del Agua, un grupo de actores y actrices han lanzado la campaña #selvamedeltren, para pronunciarse en contra del cambio de ruta en la construcción del Tren Maya.

Personas como Eugenio Derbez, Regina Blandón, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Arturo Islas, Ofelia Medina, Aislinn Derbez, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón pueden verse “preocupados” porque hace un mes se modificó el tramo 5 del tren que va de Tulum a Cancún.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Derbez, y luego la cantante Natalia Lafourcade indica que “le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”.

Entre varias frases que van sumando distintos personajes, se pide a las autoridades que, si el tren es algo urgente, lo tienen que hacer bien.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indica Omar Chaparro.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, resalta Rubén Albarrán.

“Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida”, menciona el cantante de Caifanes, Saúl Hernández.

Hace unas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la construcción del Tren Maya “solo se impactarán 100 hectáreas”, pero a cambio se reforestarían 200 mil hectáreas.

Y no sólo eso, expuso que el megaproyecto contempla la creación de tres parques naturales y la siembra de árboles.

Mediante una publicación en sus redes sociales, el mandatario advirtió que los “adversarios” a su proyecto, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.

“En mil 500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, dijo AMLO.

A pesar de todo el alboroto que han armado los influencers, famosos y ambientalistas, apenas en enero de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que no realizó ninguna tala de árboles en el tramo de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, sino que lo que hubo fue un rescate y trasplante de 20 mil árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

En redes sociales, las reacciones rápidamente se hicieron llegar:

El usuario @Charr0Mx publicó: “Veo que @lafourcade se unió al golpeteo contra el Tren maya. Ojalá viniera a ver por qué esperamos con mucho orgullo su construcción. La gente tiene que pagar 90 pesos de taxi colectivo para ir a Chetumal. Si quieres un taxi privado, pagas 350 y hablamos solo de ida”.

Otro usuario cuestionó quién habría pagado la producción de dicho video:

Muchos usuarios hicieron referencia a que, ante la reciente inauguración del AIFA, la oposición de la 4T no sabe qué más hacer y por eso apuesta aún más por el desprestigio del Tren Maya.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba