Nacional

Extradición de Zerón es prioritaria para el caso Ayotzinapa: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, al término del evento Encuentro de Diplomacia Indígena, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico capitalino, el 3 de junio de 2022. Foto Pablo Ramos.

Ciudad de México. La extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, que el sexenio pasado encabezó la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sigue siendo prioritaria para el gobierno federal, afirmó el canciller Marcelo Ebrard. Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ya los elementos de prueba que le pidió Israel -donde se encuentra el ex funcionario-, por lo que hay confianza en que el proceso “va a avanzar más rápido”.

En breve entrevista luego de participar en el Encuentro de Diplomacia Indígena, afirmó que la extradición de Zerón “es prioritaria para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa. Lo tenemos como prioridad”.

Mencionó que si bien tomó tiempo integrar los elementos de prueba solicitados por Israel, la FGR “nos dice que (los) ha presentado”, por lo que “diría que ese caso va a avanzar ya más rápido”. Las leyes de ese país “tienen una serie de particularidades pero ya lo resolvió la Fiscalía General de la República. Entonces soy razonablemente optimista de que eso puede procesarse pronto”.

—¿Podría ser este año?, se le preguntó.

—“No sabría decirles si este año pero sí va a ser más rápido de lo que teníamos pensado”, dijo.

Sobre la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, Ebrard indicó que es “algo positivo” en la relación entre México y Estados Unidos. “Estaba pendiente desde hace ya varios años”.

El país, dijo, “ha mandado a Estados Unidos, en lo que va de este gobierno, fácilmente más de 35 personas de peligrosidad o de importancia y México había solicitado o ha solicitado pues relativamente pocas extradiciones y no se habían dado algunas de ellas importantes como esta. Finalmente ya se dio y ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinar la situación de él”.

En otro tema, respecto a la demanda contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, el canciller comentó que se está a la espera de la determinación del juez para iniciar el proceso en la Corte y ayer se presentaron elementos adicionales.

Indicó que los tiroteos recientes, que han dejado varías víctimas, “confirman que tenemos razón, en cuanto a que deben restringirse, el acceso a esas armas es un peligro tremendo. A mayor disponibilidad de armas, más tragedias y violencia”.

Manifestó que desde la cancillería se ve con interés lo que el presidente estadunidense Joe Biden está planteando sobre el control de armas y “estamos en un momento en el que vamos a trabajar muy de cerca” con su administración.

En cuanto a la participación de México en la Cumbre de las Américas, que este año organiza Estados Unidos, señaló que el país estará presente y su delegación ya está integrada. Hoy por la mañana se tuvo una reunión sobre los documentos que se van a presentar. Entre los temas está la movilidad laboral y energía eléctrica limpia.

“La razón por la cual hay un flujo migratorio tan grande es porque en Estados Unidos hay crecimiento demográfico es muy bajito, el año pasado fue .1 y para que su economía crezca necesitan más de un millón de personas cada año.

Entonces la propuesta mexicana es por qué mejor no se organizan o lo organizamos entre los diferentes países para que sea regular, ordenada y la gente no sufra tanto”, mencionó.

No obstante, el canciller reiteró que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador depende de si se invitará a todos los países, y ese tema “es una decisión básicamente ya a estás alturas de Estados Unidos”.

Con información de La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba