Nacional

EU sabe que no debe intervenir en materia eléctrica en México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 7 de abril de 2022. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Las autoridades del gobierno de Estados Unidos saben que las decisiones de México, en materia eléctrica, «son nuestras y no deben intervenir», advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional también conminó a los diputados del PRI a definirse sí apoyan o no su reforma constitucional en la materia, porque «del PAN no se puede esperar mucho, porque surgió para defender los intereses particulares».

Así dio lectura a la carta que el presidente Adolfo López Mateos dirigió al pueblo de México el 27 de septiembre de 1960, recomendando se vigilará la voracidad del sector privado, y así abordó la exigencia al priísmo en el congreso federal:

«¿Que tiene que ver Alejandro Moreno con este pensamiento si votan a favor de estas empresas? ¿O el jefe político del PRI , Rubén Moreira? Moreira propone buscar coincidencias y de 12 aspectos de la reforma dice que está de acuerdo con seis, desde luego es un avance, y no había pasado ni una hora y ya estaba declarando que no así.

«Ya están pensando en definirse a favor de las empresas extranjeras y ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo que los legisladores actúen con independencia».

Y en torno a la reacción del gobierno de Estados Unidos, por el proceso aprobatorio o no, de la reforma eléctrica se le inquirió:

–¿Ayer trató el tema con el embajador Ken Salazar?

–Ellos saben que esas son decisiones nuestras y de que no deben intervenir.

–¿Hubo reclamación porque usted señaló que el gobierno de Estados Unidos viene haciendo lobby? -se le cuestionó.

–No. Una funcionaria de Estados Unidos (Katherine Lai) envió una carta amenazando de que estábamos violando el T-Mec. Se lo dije al señor (John) Kerry de manera respetuosa, de que en el tratado hay un capítulo que no permite la corrupción, y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que incurren en corrupción.

«Afortunadamente Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos. Pero los que están acostumbrados a robar, a saquear no quieren dejar de hacerlo. Los domina la ambición, no tienen llenadera.

«Pero pónganse ustedes en mis zapatos ¿que tenemos que hacer? ¿para qué estamos aquí?»

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba