Coahuila

«Enfoquemos el incremento de seguridad pública en los delitos de género, contra menores o grupos vulnerables»: Diputada Lizbeth Ogazón

Saltillo, Coahuila a 3 de Mayo del 2022.- Durante la décima Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una Propuesta de Iniciativa por la que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal y el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de incrementar la protección a las Mujeres, las niñas y los niños.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Coahuila, esclareció en la exposición de motivos, que en materia de seguridad pública la población demanda cada día un servicio policial más efectivo y de mayor calidad, dado que la seguridad ciudadana depende, entre otros aspectos, de cuerpos policiales capaces de ejecutar acciones eficaces para atacar la criminalidad.

“Dentro de la policía de proximidad encontramos la división en cuadrantes, en los que se ubican efectivos de seguridad, el patrullaje permite a los ciudadanos tener un canal de diálogo certero que les atiendan los reportes en tiempo breve; Además, desarrolla elementos que pueden ser integrados al esquema operativo y de gestión ya existente. Por ello, está diseñado de manera que pueda ser adaptado a los diferentes contextos y realidades existentes en México. Es por eso que hoy proponemos esta iniciativa en aras de aumentar la protección hacia todos los ciudadanos” externó.

En ese sentido, la Legisladora señaló que es necesario enfocarse en los delitos de género, delitos contra menores o contra grupos vulnerables, puesto que es ahí donde dicha Iniciativa se encarga de tener como objetivo el marcar una diferencia con ellos.

“De enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas 3.462 mujeres, un promedio de 10 al día. Del total de mexicanas asesinadas, 2.540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio por razón de su género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La situación de violencia en México y la marginación social y económica ponen en riesgo a miles de niñas, niños y adolescentes de llegar a ser reclutados por el crimen organizado. Al ser parte de grupos delictivos y ejecutar actividades relacionadas para dichos fines, las niñas, niños y adolescentes se convierten en víctimas” informó.

Ogazón Nava, recordó que de acuerdo con lo establecido en su artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

“El artículo 5 constitucional establece que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial; el Gobierno de México durante el siglo pasado y lo que va del presente se ha comprometido con la comunidad internacional a través de la adopción y ratificación de tratados internacionales dirigidos al combate de la de trata de personas, la esclavitud y sus prácticas análogas, los trabajos forzosos, así como con la defensa de los derechos de la infancia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” Finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba