Nacional

Encubrió fiscal de Morelos feminicidio de Ariadna López: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de tratar de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López por supuestos nexos con Rautel N, presunto autor material del feminicidio.

Por tal motivo, informó en conferencia de prensa, pidió a la autoridad de procuración de justicia de aquella entidad que dé vista de este caso la Fiscalía General de la República, porque “queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”.

Sin precisar el vínculo entre el funcionario y el supuesto feminicida, presentó las declaraciones de Carmona Gándara, en las que afirmó que la joven murió por congestión alcohólica, lo que se contradice con la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, a petición de la familia de la víctima, que arrojó que la causa fue traumatismo múltiple.

Sheinbaum Pardo presentó imágenes donde se ve a Ariadna en un restaurante junto con los hoy acusados, cuando llegan al departamento de Rautel, en Campeche 175, y una en la que se ve al indiciado cargando el cuerpo de Ariadna para subirlo a un vehículo y luego abandonarlo en Tepoztlán, Morelos.

“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, expresó Sheinbaum Pardo, e incluso, agregó, trató de inculpar a la víctima cuando afirmó que “jurídicamente y científicamente” estaba corroborado que la joven murió “por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, que no se encontraron huellas de violencia y la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

“Quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida. Tengo autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para mostrar los hechos con imágenes fuertes”, expresó.

Interrogada respecto de la relación entre el acusado y el fiscal morelense, la mandataria señaló que eso lo determinará la fiscalía de la ciudad, que va a seguir llevando el caso.

Recordó que Carmona Gándara fue electo fiscal por el Congreso de Morelos en la administración de Graco Ramírez y que solicitar la destitución del funcionario corresponderá, en todo caso, a la FGR.

Sheinbaum Pardo aseveró que de no haber intervenido la fiscalía de la ciudad el caso hubiera quedado impune.

Por la noche, la Fiscalía de Morelos informó que declinará la carpeta de investigación a la fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y continuará investigando otros delitos que pudieran haberse cometido en la entidad.

Mientras, Uriel Carmona rechazó “los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y al organismo que encabeza” con relación al caso, pues, indicó, “carecen de todo sustento”. No obstante, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba