Coahuila

Encabezará López Obrador en Coahuila aniversario del Día del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario del Día del Ejército Mexicano en la Ex Hacienda Plan de Guadalupe. Foto cortesía Sedena.

Ramos Arizpe, Coah. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario del Día del Ejército Mexicano en la Ex Hacienda Plan de Guadalupe.

La ceremonia se realizará en el inmueble en el cual el 26 de marzo de 1913, entonces llamada Hacienda de Guadalupe, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento en el que nació el Ejército Constitucionalista y en el que se designó al entonces gobernador de Coahuila como primer jefe de esta fuerza armada y con ello dio origen al actual Ejército Mexicano.

Este hecho, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos ecos se remontan a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 el 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, facultando al gobernador Venustiano Carranza para armar fuerzas y restituir el orden constitucional.

En ese contexto, el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política, el entonces Ejército Constitucionalista cambió su denominación por la de Ejército Nacional, otorgando en la Carta Magna su carácter permanente; el 22 de septiembre de 1948, el presidente de la República Miguel Alemán Valdés decretó cambiar el nombre de “Ejército Nacional”, por el de “Ejército Mexicano”.

En 1950, “como un reconocimiento a las actividades que realizaba el soldado mexicano, que se declaró el 19 de febrero como la fecha conmemorativa al Día del Ejército”, señaló la Sedena.

El Ejército tiene asignadas cinco misiones: defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba