Nacional

En FGR, tres carpetas de investigación contra Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que actualmente está desarrollando los procedimientos de investigación en tres carpetas por delitos federales, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, expuso que “el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa [española] OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

Respecto de la segunda, la FGR refirió que ésta se basa en denuncias [sin precisar cuántas] presentadas por las autoridades hacendarias. Hasta ahora se sabe que fue la Unidad de Inteligencia Financiera la que denunció presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre esta segunda carpeta, la FGR detalló que se “está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

Asimismo, la institución que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero indicó que “existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”. El comunicado se emitió luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no había frenado ninguna investigación contra el expresidente Peña Nieto y que la Fiscalía podía informar respecto del estado que guardan las indagatorias ministeriales.

La FGR agregó que, “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”.

El pasado 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer en la conferencia presidencial que la FGR abrió una carpeta de investigación por presunto lavado de dinero que involucra a Peña Nieto, a tres empresas (una de ellas trasnacional, beneficiaria en el sexenio pasado de contratos con el gobierno federal por más de 10.5 mil millones de pesos) y dos familiares del político priísta. Expuso que fue esa institución la que denunció el caso, tras detectar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y que podrían estar involucradas 15 personas aunque, dijo, el dato exacto no lo tenía a la mano.

Las indagatorias abarcan operaciones financieras desde 2013 hasta la fecha, en las cuales se documentan transferencias millonarias a Irlanda (considerado paraíso fiscal), España y Estados Unidos. Asimismo, se han detectado depósitos en efectivo por más de 30 millones de pesos, de los que Pablo Gómez ha destacado que se desconoce su origen.
En la conferencia presidencial, el titular de la UIF detalló que el análisis se dio a partir de las transferencias financieras que tuvieron reportes de actividades vulnerables al lavado de dinero, en octubre de 2021. Asimismo, recordó que el expresidente Peña Nieto tiene el rango de persona políticamente expuesta como todos los políticos y servidores públicos, incluidos él y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aclaró que mientras la carpeta de investigación de la FGR no se judicialice no se puede hablar de delitos.

En su cuenta de Twitter @EPN, ese mismo día el expresidente Peña Nieto indicó: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos  legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”.

Durante la conferencia presidencial del 7 de julio, Pablo Gómez expuso que la denuncia se derivó de un análisis de los reportes financieros y avisos que permanentemente recibe la UIF respecto de quienes realizan actividades vulnerables. Advirtió que la Unidad de Inteligencia “detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”.

En la ruta del dinero, el economista Pablo Gómez detalló que por medio de transferencias internacionales, Enrique Peña Nieto recibió 26 millones 1 mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional, de la siguiente manera:
-El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos.
-El 20/10/2021, 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.
-El 29/10/2021, 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Al respecto, puntualizó que “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022”.

En la ruta del dinero que trazó la UIF se destacan depósitos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos, de 2013 a 2022. “Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, señaló Gómez.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba