Nacional

En España sufren escasez de energía y agua; las causas, Iberdrola y Naturgy

Las empresas energéticas Iberdrola y Naturgy fueron señaladas de vaciar cuatro presas en el verano de 2021 para generar luz; el resultado: escasez de agua en Galicia. 

Además, fueron denunciadas de cobrar precios excesivos por los recibos de luz en España.

De acuerdo con las investigaciones de la junta gallega, las multinacionales afectaron las presas de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, a fin de generar la mayor cantidad de energía hidroeléctrica posible.

La investigación contra Iberdrola inició en agosto del año pasado, pues de acuerdo con Europa Press, la Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de “escandalosa” la situación que se vivió en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola. En ambos embalses fue “drástica” la reducción de sus aguas.

De acuerdo con la Guardia Civil española, la multinacional redujo las reservas de Ricobayo del 98 al 11 por ciento, con la intención de maximizar sus beneficios, pero provocó problemas de abastecimiento de agua a varias poblaciones y ocasionó graves pérdidas económicas en instalaciones turísticas y agrícolas de la comarca.

Ahora, Naturgy e Iberdrola pagarán 50 mil euros cada una por las afectaciones en las presas de Salas, Belesar,  Cenza y As Portas. Sin embargo, después de evaluar las opciones de castigos, ambas energéticas, junto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), suman un total de 200 mil euros en multas.

Cabe recordar que Iberdrola también tiene actividad comercial en México. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo grandes beneficios por la reforma eléctrica. Actualmente, es una de las principales opositoras a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba