Nacional

En Diputados, comisiones aprueban dictamen sobre reforma eléctrica

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 17ENERO2022.- Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). México cuenta con una capacidad instalada en geotermia de 976 megawatts (MW), de los cuales 951 MW corresponden a centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los 25 MW restantes a privados, según cifras de la Secretaría de Energía al 30 de abril de 2021. La Geotermoeléctrica Cerro Prieto, cercana al volcán con el mismo nombre, produce 570 MW, es la tercera más grande del mundo después de Geysers- EE.UU y Larderello-Italia.​ La central cuenta con cuatro plantas, que constan de 13 unidades., utiliza turbinas de vapor e inició su construcción en 1958 y fue puesta en servicio en 1973, en el 2000 fue puesta en marcha la última planta. Hoy inicia el primer foro del parlamento abierto, en la Cámara de Diputados, para la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En la Cámara de Diputados avanza la discusión  sobre el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este día, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron en lo general –con  47 votos a favor y 37 votos en contra– el  dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética. Mismo que será discutido mañana 12 de abril en el Pleno de San Lázaro.

En la sesión, la diputada Andrea Chávez Treviño señaló que la reforma encuadra a la perfección en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, pues “se fortalece el compromiso de erradicar la corrupción y el derroche de recursos públicos, separar al poder político del poder económico y construir un verdadero Estado de derecho”. También aseguró que este cambio legislativo busca devolver al Estado mexicano la soberanía y la seguridad energética.

Por su parte, la diputada Raquel Bonilla Herrera indicó que con la reforma eléctrica se busca resolver el caos generado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Nos urge que las centrales de generación privada dejen de saturar los corredores de la red nacional de transmisión; asimismo, aprobar esta reforma eléctrica porque el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a garantizar una eficiente planeación del sistema eléctrico”.

En su participación, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo indicó que el dictamen eleva a rango constitucional la transición energética y “que mantener la rectoría del Estado en el sector eléctrico no puede hacerse sin una empresa pública que garantice precios accesibles a las mexicanas y a los mexicanos”. Por ello, enfatizó, “se debe contar con una empresa pública fuerte, con sentido social y que siga haciendo llegar la luz a las comunidades más alejadas del país”.

Fuente ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba