Política

Elecciones 2023: Edomex quedaría en manos de Morena, ¿s​e avecina la caída del PRI?

Morena capta el 40% de la intención del voto y el PRI el 18%, según una encuesta de El Financiero.    

Rumbo a las elecciones de 2023, en la que se disputará la gubernatura de Estado de México, actual bastión tricolor, Morena y sus aliados lideran las preferencias electorales frente a la alianza PAN-PRI- PRD. Destacando que Morena capta el 40% de la intención del voto y el PRI el 18%, según una encuesta de El Financiero.    

Respecto a la intención de voto sumando a las alianzas conformadas por el PAN, PRI y PRD se colocan en el 38%, pero también los superaría Morena, PT y PVEM con el 46%.  

Posibles candidatos
El estudio menciona que en el estado Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, es la personalidad más conocida con el 33% de opinión positiva y 74%de conocimiento.

Seguida de Ana Lilia Herrera, diputada federal del PRI y Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, con el 26 y 25% de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64%. 

Mientras que Higinio Martínez, senador de Morena, se colocó con el 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

Preferencias por partido
En la pregunta de a quién prefieren como candidato de Morena, Delfina Gómez se coloca en la primera posición con el 29% de las menciones entre la población general; seguida de Higinio Martínez, con 12%. 

Oposición. Para la población general se colocó en primer lugar Ana Lilia Herrera con el 19%; seguida de Alejandra del Moral, con el 17%. 

Careo hipotético. Delfina Gómez también encabeza con el 43% frente a Ana Lilia Herrera, quien obtendría 36% y Juan Zepeda, como candidato de MC, se colocaría con el 13%. 

Coahuila 
En las elecciones de 2023 también estará en disputa Coahuila, estado que de acuerdo con la encuesta de El Financiero, hay un empate estadístico con la alianza PAN-PRI- PRD y la de Morena, PT, PVEM. 

Al igual que Edomex, Morena, PVEM y PT tiene una intención de votos del 46%, seguida de cerca con el 44% de la alianza PAN-PRI-PRD. 

Para este estado, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. El primero con el 37% de opinión positiva y 69% de conocimiento, mientras que Anaya capta 36% de opiniones positivas y un conocimiento de 78%. 

En ese sentido el priista ​​Manolo Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22% de apoyo entre la población general y 38% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Mientras que para Morena, Armando Guadiana se coloca como el favorito con el 33% de la opinión favorable y 78% de conocimiento, y encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 al 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga

PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba