Economía

El mundo se sacude. El temor a que EU entre en recesión tumba mercados globales y lleva dólar a 20 pesos

El tono mucho más negativo de las expectativas del mercado respecto de la evolución de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, incluida la posibilidad de recesión, tras unos datos de empleo mucho peores de los esperados la semana pasada, han arrastrado este lunes a las bolsas mundiales.

-Información en desarrollo

Ciudad de México/Madrid/Bangkok, 5 de agosto (SinEmbargo/Europa Press/AP).- El temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión ha derrumbado los mercados globales la mañana de este lunes, pues se han registrado fuertes pérdidas en las bolsas de todo el mundo.

Dicha situación llevó a que el dólar estadounidense cotizara anoche hasta en 20 pesos mexicanos, un nivel no visto desde octubre de 2022. Sin embargo, hoy amaneció cada billete verde en 19.55 unidades.

“El peso mexicano sufrió durante las transacciones internacionales del domingo un fuerte desplome que lo llevó a romper la barrera de las 20 unidades por dólar, moderando las pérdidas este lunes, 5 de agosto, en un escenario de pánico por el derrumbe financiero de Japón, que arrastró a diferentes mercados mercados, incluyendo el de divisas”, reportó Demián Magallán en Investing.com.

De este modo, agregó en su texto, “suman así tres jornadas consecutivas con presiones al alza en el precio del dólar frente a la moneda mexicana, tras dispararse las preocupaciones de una posible recesión en Estados Unidos debido a la publicación de indicadores de empleo peores a los esperados al final de la semana pasada, y luego que la Fed decidió mantener una vez más sin cambios su tasa de interés”.

Este panorama también ha provocado una apertura significativamente bajista en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones de Industriales comenzó la sesión con un retroceso del 1.7 por ciento y a los pocos minutos de la apertura, su caída se amplió hasta el 3.06 por ciento. Mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomó un 6.3 por ciento en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del tres por ciento.

Por sectores, los grandes bancos estadounidenses respondían con fuertes descensos a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reaccione con bajadas de tasas más agresivas al enfriamiento de la actividad, ya que el consenso del mercado apunta ahora con una probabilidad del 98.50 por ciento a un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, el doble de lo previsto hace una semana, y anticipa un ritmo más rápido de bajadas el resto del año.

De tal modo, los títulos de Citigroup se dejaban más de un seis por ciento en la Bolsa de Nueva York, mientras que Wells Fargo y Bank of America cedían casi un cinco por ciento cada uno, y Morgan Stanley se dejaba algo menos del cuatro por ciento y JPMorgan casi un tres por ciento.

El especialista James Denaro trabaja en su puesto en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024.
El especialista James Denaro trabaja en su puesto en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024. Foto: Richard Drew, AP

Entre los “siete magníficos” del sector tecnológico también se imponía una fuerte corrección, con bajadas de más del ocho por ciento para Nvidia y por encima del cinco por ciento para Amazon y Tesla, mientras que Apple cedía más de un cuatro por ciento, y Microsoft, Meta y Alphabet caían cada uno más de un tres por ciento.

“Hasta aquí llegó la calma veraniega”, señaló Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, ante la agitación de los mercados bursátiles y el desplome de los rendimientos de los bonos “a medida que se afianzan los temores de una recesión en Estados Unidos”.

Ante este escenario, el experto advirtió que la respuesta de la Fed estará determinada por el grado en que se materialicen los riesgos a la baja para la economía real y si la fuerte ola de ventas en los mercados financieros “hace que algo se rompa”, lo que crearía un ciclo de retroalimentación a través de condiciones crediticias más restrictivas.

“Nuestra sensación es que la Fed ahora recortará 25 puntos básicos en cada una de sus tres reuniones restantes este año”, apuntó Shearing, para quien existe la posibilidad de un ajuste mayor si los mercados siguen descontando un recorte de 50 puntos básicos en septiembre y las autoridades consideran que no implementarlo haría más daño que bien a los mercados financieros.

Dos operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 22 de julio de 2024.
Dos operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 22 de julio de 2024. Foto: Richard Drew, AP

“El hecho de que el genio de la inflación parezca estar nuevamente dentro de la botella significa que la Fed tiene más margen de maniobra en este sentido”, añadió.

EL IBEX 35 CAE 2.4%

El Ibex 35 caía un 2.45 por ciento en la media sesión de este “lunes negro”, en el que el índice japonés Nikkei ha cerrado con un desplome del 12.4 por ciento asimilando la subida de tasas del Banco de Japón y las dudas sobre la economía estadounidense.

En concreto, el analista Manuel Pinto explicó que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.

“Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un ‘aterrizaje suave’, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción”, detalló.

Un ciclista se acerca a la parte posterior de la Bolsa de Nueva York, el martes 9 de julio de 2024, en Nueva York.
Un ciclista se acerca a la parte posterior de la Bolsa de Nueva York, el martes 9 de julio de 2024, en Nueva York. Foto: Peter Morgan, AP

Sin embargo, los últimos datos conocidos en Estados Unidos la semana pasada, con las peticiones por subsidio por desempleo en máximos de casi un año y una subida del 0.5 por ciento en la tasa de desempleo, mientras que la producción industrial ha entrado en contradicción, han llevado a los inversores a pensar que la Reserva Federal podría haber esperado “mucho” para iniciar los recortes de tasas y que la economía del país podría enfrentarse ahora a un “aterrizaje forzoso”.

Tras la reunión de la semana pasada de la Fed, cuando decidió mantener las tasas, el mercado descuenta ahora con un 78 por ciento de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Fed en septiembre. Además, podrían aplicarse dos recortes o, incluso, una bajada de las tasas entre reuniones, “algo extremadamente raro y que en los últimos años sólo ha ocurrido como emergencia en la COVIS-19”, algo que Pinto descartó por el momento.

En el caso de Japón, el experto señaló a la subida de tasas aplicada por el Banco de Japón la semana pasada. “Los índices bursátiles del país han tenido caídas que no se veían desde hace años y uno de los puntos claves es el cruce con el dólar estadounidense y con el resto de divisas. Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino a nivel mundial, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al cero por ciento, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias, denominadas como carry trade, que obliga a deshacer posiciones. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores actores del mercado, y reducir sus compras tiene efectos importantes”, indicó.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington, el 12 de junio del 2024.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington, el 12 de junio del 2024. Foto: Susan Walsh, AP

Para Pinto, estas caídas en las bolsas mundiales supone una “corrección saludable” que permitirá entrar a los mercados a unos precios “significativamente inferiores” a los que se estaban registrando en los últimos días.

Los resultados corporativos han seguido mostrando crecimiento y, si bien la expectativa de la inteligencia artificial se ha reducido, Pinto confía en que el resto de los sectores de la economía consigan equilibrar esas dudas. “Las altas valoraciones actuales, aun siendo altas, no nos parece un problema tan grande”, agrega.

En este contexto, el Ibex 35 caía a los 10.410,9 enteros y con todos sus valores en negativo, destacando las bajadas de Fluidra (-4,77%), Unicaja (-4,17%), Sabadell (-4,11%), Grifols (-3,90%), Sacyr (-3,85%) y Acciona (-3,81%).

La prima de riesgo española escalaba a los 91 puntos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años descendía unos tres puntos básicos hasta el 3,019%. Además, el euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta intercambiarse a unos 1,0938 dólares.

El resto de selectivos europeos también registraban caídas pronunciadas en la media sesión: Milán perdía un 2,89%, Fráncfort, un 2,50%; París, un 2,23%; y Londres, un 2,12%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cedía un 1,97%, hasta un precio de 75,3 dólares, mientras que el West Texas reducía su valor en un 2,19%, hasta los 71,97 dólares.

CRIPTOMONEDAS

También se están registrando caídas en el mercado de las criptomonedas, con caídas que llegan a superar el 13%% en el bitcoin o el 20% en ethereum.

El responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, explica que a las dudas sobre la evolución macroeconómica se unen causas específicas del mercado ‘cripto’ que explican las caídas en estos activos.

En concreto, comenta que los temores a una recesión han llevado a una reasignación del capital por parte de los inversores, alejándose de los activos de mayor riesgo, como son consideradas las monedas digitales.

“Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo”, añade.

Por último, señala que en el mercado de criptomonedas los meses de verano han sido históricamente más lentos que otros meses del año, con rendimientos sistemáticamente menores, una dinámica que es posible que esté entrando en junio.

“A pesar de estos desafíos, no vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas”, explica, antes de señalar que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en EEUU es posible que se experimente volatilidad en el mercado de las criptos.

“LUNES NEGRO” EN JAPÓN

Los índices estadounidenses confirmaban así el ‘lunes negro’ de los mercados de todo el mundo, después de que el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerrase la sesión con un retroceso del 12,40% en su peor jornada desde octubre de 1987, mientras que en los mercados del Viejo Continente las pérdidas generalizadas oscilan alrededor del 3% en los diferentes parqués europeos.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha despedido la primera sesión de la semana en los 31.458,42 enteros, lo que implica una caída del 19,5% en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5,8% en la sesión del pasado viernes.

El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.

El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.

El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.

De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%.

De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.

“Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el ‘carry trade’ siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política”, han advertido desde ING Research.

EL NIKKEI SE DESPLOMA

El índice de referencia Nikkei 225 de Japón se desplomó un 12.4 por ciento este lunes por la mañana en medio de una ola de ventas desatada por los temores acerca de la economía de Estados Unidos.

El Nikkei cerró con pérdidas de cuatro mil 451.28 puntos, a 31 mil 458.42. El índice más amplio TOPIX también cayó un 12.8 por ciento tras un repunte de las ventas por la tarde.

Un reporte que mostraba que las contrataciones de empleadores de Estados Unidos habían bajado el mes pasado mucho más de lo previsto ha convulsionado los mercados financieros, evaporando la euforia que había llevado al Nikkei a máximos históricos de más de 42 mil puntos en las últimas semanas.

El Nikkei 225 cayó un 5.8 por ciento el viernes y se dirigía a su peor caída de dos días en la historia. La peor caída del Nikkei en un solo día fue un desplome de 3.836 puntos, el 14.9 por ciento, en un día apodado “Lunes negro” en octubre de 1987. Los precios de las acciones han descendido en Tokio desde que el Banco de Japón subió su tasa de interés de referencia el miércoles. Ahora el índice se ubica en aproximadamente el nivel que tenía antes de que empezara el año.

Un factor que llevó al banco central a subir las tasas fue la prolongada debilidad del yen japonés, que ha impulsado la inflación por encima del objetivo de inflación del dos por ciento del banco. El dólar cotizaba este lunes por la mañana a 142.39 yenes, por debajo de los 146.45 del viernes por la tarde y a gran distancia de los más de 160 yenes de hace unas pocas semanas.

El euro cayó a 1.0896 dólares, respecto los 1.0923 dólares.

Las acciones habían alcanzado cotas estratosféricas este año por el frenesí de compras en empresas que se espera prosperen gracias a los avances en inteligencia artificial. El último revés en golpear los mercados asestó un golpe a fabricantes de procesadores para computadoras como Samsung Electronics y otros títulos tecnológicos. El índice surcoreano Kospi cayó el lunes un 9.3 por ciento y las acciones de Samsung perdieron un 11.6 por ciento.

El empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado el jueves a 25 años de prisión por el fraude masivo que desembocó en el colapso de FTX.
El VIX, un índice que mide la preocupación de los inversionistas sobre próximos descensos del S&P 500, caía un 26 por ciento este lunes por la mañana. El Bitcoin, que recientemente había rozado los 70 mil dólares, cayó un 14 por ciento, en 54 mil 155 dólares. Foto: ESET vía Europa Press.

El índice taiwanés Taiex se desplomó un 8.4 por ciento y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante de chips del mundo, perdió un 9.8 por ciento.

Las acciones se desplomaron este viernes tras un dato de empleo más débil de lo esperado, que avivó los temores de que la economía estadounidense pueda estar cediendo bajo el peso de altas tasas de interés que pretendían contener la inflación. El futuro de los títulos del S&P 500 era este lunes por la mañana un 1.5 por ciento más bajo, y el del Dow Jones Industrial Average perdía un 0.7 por ciento.

“Por decirlo suavemente, el pico de volatilidad por volatilidad es un espectáculo que subraya lo nerviosos que se han vuelto los mercados”, dijo Stephen Innes, de SPI Asset Management, en un comentario. “Ahora la pregunta real es: ¿puede el típico reflejo del mercado de vender la volatilidad o comprar la caída del mercado prevalecer sobre la arraigada ansiedad que ha traído este repentino y brusco miedo a la recesión?”.

El VIX, un índice que mide la preocupación de los inversionistas sobre próximos descensos del S&P 500, caía un 26 por ciento este lunes por la mañana. El Bitcoin, que recientemente había rozado los 70 mil dólares, cayó un 14 por ciento, en 54 mil 155 dólares.

Las acciones se desplomaron este viernes tras un dato de empleo más débil de lo esperado, que avivó los temores de que la economía estadounidense pueda estar cediendo bajo el peso de altas tasas de interés que pretendían contener la inflación. Foto: John Minchillo, AP

Los precios del crudo apenas cambiaron. El crudo de referencia estadounidense ganó nueve centavos, a 73.61 dólares por barril, mientras que el Brent se mantuvo a 76.81 dólares por barril.

Los inversionistas estarán atentos a los datos del sector servicios estadounidense que publicará más tarde el lunes el Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés), y que podrían ayudar a determinar si el aluvión de ventas en todo el mundo es una reacción exagerada, indicó en un reporte Yeap Jun Rong, de IG.

Los reparos por la debilidad de la economía estadounidense y los mercados volátiles se han hecho notar en todo el mundo, a pesar de que la economía estadounidense sigue creciendo y la recesión está lejos de estar garantizada.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba