Coahuila

“Ejido Narigua: Un importante sitio arqueológico en el olvido”. Diputada Teresa Meraz

Saltillo, Coahuila a 29 de marzo del 2022-. Durante la quinta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz García, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Turismo así como al Gobierno del Estado, para solicitarles incrementar la inversión y fomentar el turismo en el Ejido Narigua, en General Cepeda.

La legisladora de morena, informó que el Ejido Narigua, ubicado en el municipio de General Cepeda, queda a 40 kilómetros de la ciudad de Saltillo:

“Es el más grande e importante sitio arqueológico de Coahuila, famoso por sus más de 8 mil glifos labrados en cerca de mil rocas de diferentes tamaños y se ha mantenido, por décadas, en el más absoluto olvido” señaló.

Meraz García, destacó que el ejido Narigua es un sitio arqueológico sin guías, ni señalizaciones señaléticas, sin cédulas explicativas, sin andadores adecuados:

“Te recibe un estacionamiento deteriorado y dos baños… bueno, dos fosas sépticas que hace años se construyeron con recursos del gobierno federal y estatal, pero que actualmente están clausuradas; pocas culturas se desarrollan a lo largo de miles de años y permanecen tanto tiempo como una sociedad viva. Estamos hablando de cinco mil, ocho mil, 10 mil años” recalcó.

La Diputada Teresa Meraz, externó que la importancia de esos glifos no solo son para los coahuilenses sino para la humanidad, “es el legado que tenemos de nuestro origen, de nuestra cultura, de lo que somos, lo que nos da identidad”.

“La importancia de este arqueológico en el ejido Narigua del municipio de General Cepeda, es no solo importante para la humanidad, sino vital para las 20 familias que viven en esa comunidad y que hoy se encuentran en situación de pobreza” Finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba