Nacional

Detienen a general en retiro; ligado con desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con La Jornada, se dio a conocer que fue detenido en la capital de Puebla, el general en retiro Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El medio citado señala que en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aparece el nombre del militar. Se detalla que fue aprehendido a las 12:50 horas del 6 de julio en su domicilio de la calle Topacio, colonia Villa Posadas, de la capital poblana, por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una orden judicial, para que responda a los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Con esta captura del general Hernández y la de otros 15 militares se obedece a la instrucción del presidente López Obrador, quien prometió a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa llegar a conocer toda la verdad sobre este caso.

“En la fecha de los hechos, Hernández Nieto era coronel y comandaba el 41 Batallón de Infantería; como tal recibió los reportes que casi en tiempo real le enviaban los dos militares infiltrados dentro de la Normal Rural Isidro Burgos, y a su vez informó de los hechos al coronel José Rodríguez Pérez, quien fue detenido en septiembre del año pasado, también por su papel en el caso Ayotzinapa.

Luego de los hechos, Rodríguez Pérez y Hernández Nieto fueron ascendidos a generales y posteriormente ambos pasaron al retiro”, detalla La Jornada.

Conforme a las leyes militares, incluso cuando son generales que ya no están en activo, permanecen en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro del Campo Militar número 1-A, a disposición de la jueza Duarte Cedillo, quien ordenó su captura y encabezará su juicio, el cual se llevará a cabo en el fuero civil, pues las víctimas del presunto delito eran civiles.

Con información de La Jornada.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba