Mundo

Demócratas se unen a AMLO y piden no excluir países de la cumbre

Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de quince miembros de la Cámara baja del Congreso del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Joe Biden, sobre no excluir países en la Cumbre de las Américas, publicó la Agencia AFP.

En una carta con fecha del 26 de mayo, los Legisladores de Estados Unidos pidieron a Biden reconsiderar la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro en Los Ángeles.

“Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países“, se lee en la carta.

Congresistas del partido de Biden llaman a reflexionar sobre la exclusión de países en la Cumbre de las Américas.

Apenas esta mañana el Presidente AMLO hizo un llamado a la hermandad y fraternidad entre las naciones para lograr el bienestar de los pueblos.

Durante su conferencia matutina desde Culiacán, Sinaloa,  López Obrador añadió que está esperando una respuesta oficial para decidir ir o no al evento, porque aunque ya hubo un anuncio de que no serían invitados ni Venezuela, ni Nicaragua, no ha sido nada oficial.

“Todavía estoy esperando que se tiren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión.”

Hoy en la mañanera el Presidente AMLO hizo un llamado a la hermandad y fraternidad.

El mandatario  afirmó que su postura no trata de confrontarse con los Estados Unidos, sino que respeta la autodeterminación de las naciones. Pues recordó que este principio está en la Constitución Mexicana. De igual manera sentenció que ya no es tiempo de excluir a nadie.

“Ya no es tiempo para excluir a nadie. Es tiempo de la hermandad, de buscar el dialogo, la conciliación. De resolver nuestras diferencias de manera pacifica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos. Y pensar en el bienestar del pueblo, de la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas.”

Como ejemplo puso el conflicto entre Ucrania y Rusia y afirmó que si hubiera habido dialogo no se habría desatado la guerra. “Se cometió un grave error que casusa mucho dolor, mucho sufrimiento al pueblo” finalizó.

Sobre esa misma línea, AMLO cuestionó la responsabilidad del pueblo cubano en el bloqueo a su país. Y calificó de “medieval” la política intervencionista, elitista y sectaria de algunas naciones frente a países que no piensan como ellos.

“Basta de actuar de manera elitista, sectaria. Hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos. Y no tener secuestrados a los pueblos con esos dogmas. ¿Qué culpa tienen las hermanos cubanos de que haya un pleito política ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie?¿Donde está el humanismo?¿Donde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad?¿Que no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”

El tabasqueño sostuvo que lo que pretende con su postura es que haya una reconciliación, un cambio de mentalidad. Además afirmó que si seguimos por el mismo camino que hasta ahora no se va a lograr el dialogo y por lo tanto el bienestar del pueblo.

“Estamos buscando que haya una reconciliación. Y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos y hacer realidad nuestras libertades, nunca. Porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula, que tienen intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades. Y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general.”

El presidente de El Salvador estrecha la mano al canciller mexicano Marcelo Ebrard. AMLO encabeza el pacto. Foto: Especial.

AMLO sentenció que él no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a cada país del continente. En su representación asistiría Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

“Vamos a esperar a ver qué resuelven. México va a participar, pero si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Lo que estoy planteando es que se inviten a todos los países y ya cada país en ejercicio de sus derechos, decida”

El mandatario mexicano ironizó un poco con la situación y se preguntó

“Entonces ¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los Amigos de América? Porque si se excluyen ¿de qué continente son esos países? ¿No son de América? Entonces que le cambien el nombre.”

Finalmente López Obrador dijo ser consiente de que en la decisión de no invitar a algunos países a la Cumbre se da por diversas presiones. No obstante, aclaró que es tiempo de definiciones y no se van a someter a los intereses de minorías.

“Estoy consiente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas como siempre, chantajes. Pues si, no está sencillo, pero son tiempos de definición, ¿Vamos a seguir sometidos a esas practicas políticas de minorías o vamos buscar la hermandad la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos?”

Como extra de la hermandad en el continente, AMLO dijo que se podría alcanzar el objetivo de formar una comunidad como se tiene en Europa con la Unión Europea.

“Nosotros buscamos la integración, pensamos que es importante la unidad de toda América con respecto a la soberanía de cada país, para buscar lo que se logró en Europa, que primero se creó una comunidad y luego se consolidó la UE.”

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba