Política

Delfina Gómez echará al PRI del Estado de México en 2023

a secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, será por segunda ocasión la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y quien podría hacer historia echando al PRI de esa entidad en 2023.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que tras ganar la encuesta definitoria entre los aspirantes, Delfina Gómez será la abanderada del partido para los comicios del próximo año en la joya más preciada para el PRI y el Grupo Atlacomulco, comandado hasta hace poco por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el actual gobernador Alfredo del Mazo y el ex gobernador Arturo Montiel. 

La “maestra Delfina” como se le conoce desde que hizo campaña en 2017, es originaria de Texcoco, en el Estado de México, donde actualmente vive.

Durante su campaña electoral en ese año previo a las elecciones del 2018 en las que arrasaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus mitines con un grupo de pepenadores de Chalco, Delfina Gómez se mostró orgullosa de sus orígenes humildes y de haber sido hija de un albañil. 

“Nos tienen miedo y por eso están espantados, yo me imagino que están muy preocupados y me da mucho gusto (…) Nos menospreciaron. No se dieron cuenta de que la hija de un albañil y un ama de casa podemos gobernar, ¡claro que podemos aspirar a llegar a donde están ellos! No se se necesitan alcurnias. No se necesitan tener primeros, ni segundos ni terceros grados. Basta con que tengamos el amor a nuestro pueblo, con que tengamos las ganas de trabajar” exclamó orgullosa la maestra Delfina.

Delfina Gómez estudió en la Escuela Normal de Maestros número 21 y es licenciada en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional, y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, fue maestra de educación básica de 1982 a 1999 en el Estado de México, llegando a ser directora de un plantel escolar.

En 2017, Delfina Gómez estuvo a punto de ganar las elecciones en el Estado de México. Sin embargo, de acuerdo con los resultados oficiales, quedó en segundo lugar, pues pese a los señalamientos de fraude electoral, las autoridades electorales dieron como ganador  al ahora gobernador Alfredo del Mazo. 

“Voy a dar lo mejor de mí” dice Delfina Gómez

Tras conocer el resultado de la encuesta y saber que será la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez se comprometió a dar lo mejor de ella y echar al PRI de esa entidad luego de 90 años ininterrumpidos en el poder.

“(Estoy) muy contenta de recibir esta noticia. Me siento muy honrada de poder haber participado con grandes compañeros y amigos, estoy segura que cualquiera de nosotros tiene esa voluntad y esa capacidad de llevar a cabo los trabajos”.

“Lo acepto de todo corazón, sé que es un trabajo titánico, y como nos ha dicho nuestro líder, es un trabajo coordinado y en equipo. Lo recibo con mucho gusto y con mucho corazón y mi compromiso va a ser el dar lo mejor de mí, día con día”, expresó la maestra Delfina.

Se prevé que en las próximas horas Delfina Gómez hable con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle que fue elegida como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, razón por la cual dejaría la titularidad de la Secretaría de Educación junto con todo su equipo de trabajo.

Las encuestas que dieron como ganadora a Delfina

Según la encuesta realizada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados (Meba), Delfina Gómez, obtuvo el 30.7 por ciento de la intención del voto entre los habitantes del Estado de México, mientras que el Senador Higinio Martínez Miranda, alcanzó el 14.7 por ciento.

Muy atrás quedaron el presidente municipal con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien tuvo el 13.4 por ciento de las preferencias y el titular de las Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien obtuvo el 9.5 por ciento.

Muy similar fue el resultado de la encuesta hecha por la empresa Covarrubias y Asociados, la cual reveló que el 32.5 por ciento del electorado en el Edomex votaría por Delfina Gómez; el 16.1 por ciento por Higinio Martínez Miranda; el 13.6 por ciento lo haría por Luis Fernando Vilchis y el 11.1 por ciento votaría por Duarte Olivares.

En un sondeo más, la Comisión de Encuestas de Morena dio a conocer que Delfina Gómez resultó ser la aspirante con mayor preferencia electoral con el 31.1 por ciento, seguida de Higinio Martínez, quien registró 14.9 por ciento; Vilchis Contreras, 14.6 por ciento, y Duarte Olivares, el 9.6 por ciento.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba